ERE de reducción de jornada y sueldo
Hola,
Por desgracia, mi empresa ha puesto en marcha un proceso de ERE de reducción de jornada y sueldo (sin despidos) de 6 meses ya que tiene problemas financieros que se espera sean temporales. Todavía no ha entrado en vigor aunque lo hará en breve. La dirección de la empresa ha sido muy cuidadosa en la gestión del proceso, en sus mensajes y en la comunicación hacia la plantilla en general. Sin embargo, sutilmente y de forma privada, nos ha hecho saber a ciertos empleados "clave" que, "por responsabilidad", espera que sigamos haciendo prácticamente las mismas horas (que, de hecho, siempre son más que la jornada oficial de 40 horas) a pesar de estar incluidos en el ERE, porque si no, la empresa no saldrá adelante.
Me gustaría que me confirmaras si esto es, como yo creo, aparte de un abuso, un fraude, ya que estaremos cobrando paro por las horas de ERE. También si las cosas "se ponen feas" si puedo denunciar a la empresa y dónde. Nunca me había planteado denunciarles pero, tal como van las cosas, no sé como va a acabar esto. Finalmente, ¿cuál sería la indemnización (días) a la que tendría derecho si me despidieran durante el ERE? Llevo algo más de 2 años en esta empresa.
Gracias de antemano y un saludo.