Duda sobre paro

Buenas tardes, tengo una duda que me gustaría resolver. Días atrás he causado baja voluntaria en una empresa en la cual estuve trabajando durante los últimos 4 años. Conozco que actualmente no tengo derecho a cobrar ningún tipo de prestación. La duda me ha surgido cuando ayer me propusieron un trabajo durante los meses de julio y agosto en una empresa donde había trabajado anteriormente. Mi pregunta es,¿tendría derecho a solicitar la prestación por desempleo cuando finalizase ese contrato ya que ahí estaría desempleado por causas ajenas a mi voluntad? Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta
1

La prestación por desempleo es un derecho al que tienen todos los trabajadores, que quieren y puede trabajar, pero que-no pueden hacerlo por que no tienen empleo bien porque no lo encuentren o bien porque lo han perdido, porque han sido despedidos o porque han finalizado el contrato de trabajo pero la perdida del empleo se produce siempre a instancias del empresario y en contra de la voluntad, del trabajador.. La persona que deja su empleo voluntariamente no tiene derecho a la prestación por desempleo, porque no esta en situación legal de desempleo.. Es decir que si un trabajador cesa voluntariamente y se marcha de la empresa en la que estaba trabajando, para comenzar a trabajar en otra empresa la situación legal de desempleo se producirá, cuando hayan transcurrido 3 meses entre el cese voluntario en la empresa anterior y el cese por no pasar el periodo de prueba por despido o por cualquier circunstancia ajena al trabajador y a instancias del empresario, en la ultima empresa.. Es decir que si te marchas de la anterior empresa, para poder acceder a la prestación por desempleo tienen que pasar 3 meses, pero durante ese periodo de tiempo tienes que trabajar en una empresa y ser despedido por el empresario por finalización de contrato o por no haber superado el `periodo de prueba, pero si no pasan esos 3 meses o te marchas tu, en el INEM no te van a conceder la prestación por desempleo hasta que cumplas el requisito de los 3 meses y estés en situación legal de desempleo. Un ejemplo.. Después de marcharte de la empresa estas sin trabajar durante un mes, y en ese intervalo de tiempo encuentras un trabajo con un contrato de dos meses de duración, y a los dos meses de estar trabajando finaliza el contrato de trabajo y la empresa no te renueva el contrato porque no dispone de carga de trabajo, entonces la empresa te hará entrega del certificado de empresa documento imprescindible para acreditar ente el SEPE/INEM) la situación legal de desempleo, y como al solicitar el cobro de la prestación, ya han transcurrir los tres meses que requiere el INEM para tramitar la prestación de desempleo después de un cese voluntario por parte del trabajador después de finalizar el contrato de trabajo podrás solicitar la prestación por desempleo y para comenzar a cobrar del 10 al 15 del siguiente mes... Espero que la respuesta te sirva de orientación.. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta, gracias.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta.. Gracias y un saludo..

Entonces, para dejar todo claro y poniendo fechas al azar, si causase baja p.ej el 31/1, estuviese sin actividad hasta el 28/2 (1 mes) y comenzase a trabajar desde el 1/3 al 31/4 (2 meses) y en esa fecha se me termina el contrato y me quedo sin trabajo, podría acceder al paro, no tendrían por que transcurrir 3 meses de actividad sino 3 meses naturales, ¿he entendido bien?. De nuevo muchísimas gracias por la aportación

El contrato de trabajo no tiene por que ser de tres meses de duración porque aunque el contrato de trabajo tan solo sea de un mes, si al finalizar el contrato de trabajo ya han transcurrido tres meses desde el cese voluntario en la empresa anterior hasta la finalización del ultimo contrato de trabajo, en esa situación ya puedes solicitar la prestación por desempleo por cumplir con el requisito de los tres meses y encontrarte en situación legal de desempleo por haber finalizado una relación laboral a instancias del empresario.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta..

Respuesta
1

Claro que si. Esa bolsa de empleo está en espera. Tras los 2 meses de tu próximo trabajo podrás solicitar tu paro.

El INEM comprueba tu caso, pero no hay fraude de querer cobrar paro si se extingue por causas ajenas a tu voluntad.

Se cogerá lo cotizado en los 6 años anteriores a la extinción de contrato que tendrás, para saber la duración. La cuantía dependerá de las BC de tu nuevo contrato.

Se trata de un proyecto que acaba de ver la luz y vuestro apoyo será fundamental para que pueda seguir funcionando, se trata de una web sólo para trabajadores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas