QuMi empresa me debe varias nóminas del pasado año y no sé cómo debo actuar para asegurar el cobro.

Mi empresa me debe unas nóminas del año pasado (agosto a diciembre más extraordinaria de Navidad); tanto a mí como a mis 3 compañeros. Uno de ellos no aguantó la situación y decidió denunciarlo. Está pendiente de juicio.

El resto, decidimos esperar a ver si pasaba la mala racha. Desde enero venimos cobrando puntualmente, después de surgir 'brotes verdes' en la empresa.

A pesar de las buenas palabras (y sólo palabras) de los dueños, no vemos el dinero adeudado. Se nos dice que cuando haya liquidez, cuando se produzca la venta de una oficina o cuando entre un proyecto importante.

¿Qué posición podemos adoptar ante esto? ¿Confiar y esperar a que eso suceda? ¿De qué manera podemos garantizar que cobraremos? ¿Qué podemos proponerles a los dueños para asegurar el pago, aunque sea a plazos de la deuda? ¿Pasados los meses, perdemos el derecho a denunciar la situación?

Hasta ahora, todo se está queriendo llevar por la vía amistosa, y aún sabiendo que la empresa se ha mantenido a flote gracias a nuestra financiación durante los meses en los que hemos cobrado, que eso no está bien, y que hay fórmulas para rescindir contrato, están los tiempos como para meterse en estos berenjenales. Hemos decidido aguantar, pero claro, todo tiene un límite.

Necesito un consejo de experto en estas cuestiones. ¿Qué debería hacer y cómo debería actuar, sabiendo que lo que quiero -inicialmente- es conservar mi puesto de trabajo, confiando en que la empresa se va levantando, pero asegurar y tener garantizado el cobro de la deuda?

1 Respuesta

Respuesta
1

Desgraciadamente solamente tenéis dos opciones 1-opción .. Mantener la confianza con la empresa y aguantar lo que podáis haber si se recupera algo la actividad y os pueden ir pagando poco a poco

2-Opción.. presenta una papeleta o demanda de conciliación por reclamación de cantidad ante el SMAC y si la empresa no puede hacer frente al pago de las nominas porque es insolvente, por lo menos podréis cobrar del FOGSA tenéis un año a contar desde la fecha del impago de la primer nomina para poner la demanda por reclamación de cantidad, y si queréis poner fin a esa situación y rescindir el contrato de trabajo podéis poner otra papeleta de conciliación solicitando la extinción del contrato de trabajo por incumplimiento de las obligaciones a instancias del empresario o lo que es lo mismo por falta de pago con lo que se os tendría que indemnizar con la cuantía correspondiente a la del despido improcedente ademas del derecho a cobrar la prestación por desempleo si reunís el periodo de carencia de los 360 dias, pero antes de tomar una decision mi consejo es el de que os asesoreis en un sindicato o en un abogado laboralista para que esteis bien informados de los pros y de los contras que conlleva la demanda en una situación de insolvencia.. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas