Mi empresa ha anunciado un ERE.

Mi empresa ha anunciado un ERE. El comité cumplió mandato de 4 años el pasado diciembre de 2011.

Si TODOS  los trabajadores se presentan a las elecciones al comité, ¿se retrasará el despido hasta la finalización del proceso electoral?. ¿Hay algún precedente con este mismo caso?.

Saludos y gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Mientras no se produzcan nuevas elecciones el Comité sigue en funciones aunque haya vencido el mandato de 4 años.

Por otra parte, si la empresa ya ha presentado el ERE oficialmente están corriendo los plazos, y tiene un mes para negociarlo con el Comité. El que se haya presentado no quiere decir ni que vaya a haber un acuerdo con la RLT ni que la autoridad laboral se lo vaya a aprobar, puede tardar un mes y medio.

Pero no es coherente presentar preaviso de elecciones ahora que se está negociando. De todas formas desde que se presenta el preaviso hasta que se vota pasan casi 2 meses.

Ni se ha presentado el ERE, ni hay negociación con RLT, todavía.

Si se realizara el preaviso, y hasta las elecciones -2 meses, dices-, ¿se retrasaría hasta la finalización del proceso electoral la extinción de los contratos, por imperativo legal, si todos los trabajadores se presentasen a las elecciones?, y, si puedes aclarar, desde el comienzo del preaviso de elecciones, ¿estaría el vigente comité legitimado para participar en las negociaciones del posible ERE, o se tendrían que elegir a 5 miembros de entre los trabajadores para su negociación?

Saludos y muchas gracias

El Comité sigue con sus funciones hasta que se cierre el periodo de elecciones, es decir, hasta que se vote.

No hay ningún imperativo legal sobre el tema, pero el que se apunte todo el mundo en la candidatura tampoco va a servir de mucho, unicamente para que retrasen los despidos un tiempo. En caso de que se produjeran despidos de candidatos tendríais que denunciar por prácticas antisindicales, y la empresa tiene que tener conocimiento previo de que son candidatos, y al final decide un juez, que en ese caso no sé que diría viendo que todo el mundo era candidato.

En fin, algo un poco extraño, de todas formas no sé si es buena idea preavisar cuando hay que negociar un ERE, supongo que es mejor que lo negocie los que ya tienen experiencia como Comité que compañeros nuevos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas