¿La empresa en la que trabajo puede hacer un tercer ere con el que no estoy de acuerdo?

Tengo un contrato indefinido en una empresa desde hace casi 8 años. Hace 2 llegamos a un acuerdo y se planteó un ere de reducción de jornada (a media jornada). El año pasado, al vencimiento del primer ere, se renovó y se volvió a presentar. Este año querían que firmara una baja voluntaria y me hiciera autónoma dependiente porque según ellos había mucho trabajo y me necesitaban a jornada completa. No acepté y me enviaron a casa un mes de vacaciones. Ahora me dicen que van a presentar otro ere de suspensión temporal de mi contrato, por el que me llamarán cuando me necesiten (un día a la semana, puede que más puede que menos) porque no hay trabajo para que esté ni media jornada.

Me da la impresión de que quieren que me canse de estar así y me busque otro trabajo firmando la baja voluntaria con lo que se ahorrarán mi indemnización. Mientras yo estoy cobrando del INEM y consumiendo mi prestación por desempleo.

¿Pueden hacer el ere sin que yo esté de acuerdo? ¿Puedo obligarles a que me despidan y me indemnicen si no hay suficiente trabajo? ¿Tengo alguna otra opción?

1 respuesta

Respuesta
1

Siento comunicarle que la empresa puede hacer todas las suspensiones, reducciones de jornada o extinciones de contrato que quiera, siempre que cumplan con el procedimiento establecido en la Ley.

El hecho de que usted no esté de acuerdo no determina por sí mismo que la empresa no pueda aplicarle las medidas que le ha comunicado. De hecho si en su empresa existen representantes de los trabajadores ni siquiera usted tiene que dar o no su consentimiento, lo hacen esos representantes por usted.

Por otra parte se me antoja difícil que usted por su cuenta pueda obligarles a que la despidan, usted podrá darse de baja voluntaria pero no obligar a que la despidan.

Le aconsejo que si la situación no le conviene hable con la empresa para llegar a un acuerdo y que ésta le despida, aunque dudo mucho que les interese en los tiempos actuales pagar una indemnización.

Si desea más información puede ponerse en contacto conmigo en [email protected]

No hay posibilidad de acuerdo, ya lo intentamos hace unas semanas. Sólo aceptaban que yo firmara una baja voluntaria, me hiciera autónoma dependiente y accediera a una bajada de sueldo sin posibilidad de percibir indemnización por la cancelación de mi contrato.

Hoy su asesoría me ha citado para que firme aceptando el ere o indicando que no estoy de acuerdo, pero quieren que firme algún tipo de declaración.

Me conviene hacerlo aunque sea para decir que no estoy de acuerdo?.

Me dicen que la única diferencia reside en la forma de tramitar el expediente y en la rapidez de resolverlo, ya que si no firmo nada estaremos en una situación complicada cuando el próximo 11.03.13 terminen mis vacaciones porque se supondrá que tendré que reincorporarme a mi puesto a jornada completa sin que haya trabajo para mi y sin que haya confirmación del resultado del ere.

Podrías confirmarme si debería firmar mi desacuerdo o no firmar nada y que sean ellos los que resuelvan su problema?

Gracias y un saludo.

Le aconsejo que firme como no conforme si es esa su opinión, pero ojo

Si hay más trabajadores a los que les afecta la suspensión del contrato la finalización del periodo de consultas irá con acuerdo si la mayoría de ellos firma con acuerdo o sin acuerdo si firman sin acuerdo la mayoría. Hable con sus compañeros puesto que quizás no le interese "señalarse" ante la empresa.

Con la regulación actual de las suspensiones el plazo es el mismo, no es como antes cuando la administración tenía que autorizar. Ahora esa autorización ha desaparecido y el plazo es el mismo con y sin acuerdo.

Resumiendo:

1.- Si usted está de acuerdo------> Firme con acuerdo, evitará así represalias de la empresa.

2.- Si no está de acuerdo----------> Firme no conforme si la mayoría del resto de sus compañeros firmarán en el mismo sentido, pero si la mayoría firma como conforme salvo que usted pretenda impugnar la suspensión en vía judicial firme como conforme para así evitar represalias de la empresa.

Se que las situaciones de represalia no deberían darse, pero en la práctica es habitual que pasen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas