Tengo un cuñado en marruecos al cual quiero legalizar y tengo una serie de dudas. No sé si sigue siendo el mismo sistema de oferta de trabajo y solicitar el permiso o es necesario contrato de trabajo. Y por último no sé como hacerle llegar la resolución a él en caso de que se lo concedan y que tramites tendría que hacer él para poder venir a España. Espero que puedas ayudarme. Gracias. Un saludo
No me lo aclaras, pero entiendo en principio que no eres español/a o que si lo eres, cuando dices cuñado te refieres al hermano de tu cónyuge. Porque si fueses español/a y tu cuñado fuese el cónyuge de tu hermana (también española) el procedimiento sería distinto y mucho más sencillo. El sistema se mantiene casi idéntico, se precisa un precontrato, oferta, oferta de contrato o como terminen de llamarlo en la administración, pero en la práctica es lo mismo, dado que un contrato propiamente dicho es imposible firmarlo hasta tanto tenga el permiso de trabajo (autorización se llama ahora). Teóricamente quieren controlar más la veracidad de las ofrertas-contratos, pero no está claro como van a hacerlo. El procedimiento es el siguiente: El empresario tramita la solicitud, tendrá que comprobar si el puesto ofertado está en el "Catálogo de puestos de difícil cobertura" o en caso contrario tramitar una oferta genérica en el inem previamente. Una vez presentada y aprobada por parte de la administración, tu cuñado tendría un plazo de un mes para solicitar el visado en el Consulado de España en Marruecos. Con el visado concedido se vendría a España y podría empezar a trabajar directamente dándose de alta en la Seguridad Social y registrando el contrato. Al mismo tiempo tendrá que, en el plazo de un mes desde su entrada, empezar los trámites para la obtención de la Tarjeta de Residencia. Como ves sigue casi todo igual. Un saludo. Paco Ortiz.
Debes hacerle llegar una copia, que deberá presentar junto con los Antecedentes penales, el certificado médico y su pasaporte. En cualquier caso, la Administración tiene obligación de enviar telemáticamente un informe sobre dicha concesión al Consulado. Un saludo. Paco Ortiz.