Nomina

Hola. Hace un año y 3 meses que trabajo en una empresa. Empezaron reteniendome un 2% y desde hace meses pasaron a un 11 o 12 aproximadamente. Mi sueldo es de 12.020 euros anuales (pluses aparte). Dada la cantidad que me retienen cada mes, algo así como 180 euros, es una barbaridad. Ese dinero, ¿cuándo haga la declaración habrá unaparte que se me devolverá? ¿Es más, debo hacerla? ¿Podría solicitar que me retuvieran menos (un 2% p.e.)? ¿Cambiaría en algo las cosas (me refiero si luego debería hacer la declaración y me tocaría pagar)? Gracias por la ayuda, sé que deben ser preguntas básicas pero soy completamente novicio en estas lides.

2 Respuestas

Respuesta
1
Lo de las retenciones es relativo pues al final has de pagar lo que realmente te corresponde según tu situación. Si te retienen el 2, y te corresponde pagar más, después tendrás que pagárselo a hacienda y si te retienen más de lo que te corresponde hacienda te lo devolverá. Otra cosa es que no tengas obligación de declarar a hacienda por no sobrepasar el tope de ingresos y no quieras que te retengan de más para no tener que hacer la declaración sólo para que te devuelvan lo retenido de más. Puedes pedir a la empresa que te explique porqué han pasado a retenerte esa cantidad, en base a qué, o informarte en Hacienda cual es la retención real que te corresponde según tus ingresos, tu estado civil, responsabilidades etc. y de cualquier forma siempre puedes pedir a la empresa que te aplique otro tipo de retención.
Respuesta
1
Las retenciones practicadas sobre la nómina tienen el carácter de impuestos a cuenta, siendo tenido en cuenta su importe a la hora de efectuar la declaración de IRPF. Para su cómputo se tienen en cuenta unas tablas basadas en tramos. Si su salario supera un tramo se le aplica el porcentaje especifado en el mismo, aunque el tramo se supere en un sólo euro.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas