Hola, le voy a explicar mi caso para ver si me puede ayudar. Estoy casada y no tengo hijos, el día que yo no esté quiero que mis bienes pasen a mi marido y cuando él fallezca, mi parte quiero que pase a mi familia, no dejándole posibilidad de desheredar a mis seres queridos. ¿Cómo podría hacerlo de la mejor forma y sin dejar lagunas, para evitar que no se cumpla mi deseo?
Respuesta de catexis
1
1
catexis, Abogado, siete años de experiencia en extranjería e internacional...
Todo depende de dónde viva UD, porque el derecho sucesorio varía sustancialmente de unas comunidades a otras. Pero de entrada tenga en cuenta que si no tiene hijos es relativamente sencillo que todo pase a su marido, ni siquiera le haría falta otorgar testamento porque en caso de sucesión intestada sin descendencia todo pasa al cónyuge supérstite. De todas formas y para dejar los cabos bien atados lo mejor sería testar, dejarlo todo a su marido, pero mucho me temo que no habrá manera de asegurar que si UD ha fallecido, y su marido le sobrevive, éste deje a su muerte esos bienes a la familia de UD. Si su patrimonio pasa a manos de su marido, será él y solamente él quien pueda decidir el destino de los bienes al momento de su deceso. No podría otorgar testamento en el cual se estableciera que todo pase a manos de su marido, y una vez fallecido éste todo pase a manos de su familia. La única manera de responder a su interés sería otorgar testamento por el que se deje la nuda propiedad a su familia y el usufructo de todos sus bienes a su marido. Así su marido disfrutaría de su patrimonio hasta su fallecimiento, si bien no podría vender ninguno de esos bienes, toda vez que esa facultad queda reservada a los nudos propietarios -su familia- que tampoco podrían disponer (vender) mientras esté vivo su marido. Esta sería una opción, otras opciones más complejas requirían un estudio más pormenorizado.