Herencia sin testamento.

Hola, mi duda es la siguiente.
Mi abuelo falleció sin hacer testamento,¿es cierto que la propiedad y los bienes que pudiera tener pasan automáticamente a mi abuela (su esposa)y a mis tíos (sus hijos)
O al no haber testamento el procedimiento es otro.
Mi abuela también ha fallecido y dos de mis tíos dicen que ella no era dueña de la casa de mi abuelo.
Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
1
Voy a intentar explicarte el asunto de una manera que se entienda fácilmente.
En principio, te voy a contestar en base a las normas del Código Civil, desconozco de que comunidad sois, aunque en este tema es bastante similar en todos.
Si tu abuelo ha fallecido sin testamento, se abriría la sucesión intestada o sin testamento, que al haber hijos, se podría arreglar todo en el notario, con escritura de declaración y aceptación de herencia sin testamento, no habría que ir al juzgado.
Los derechos serían para los hijos del abuelo, o en caso de haber nietos de un hijo ya fallecido, sería también para estos por representación de su padre o madre y en la parte que a este/a le tocará. La abuela tendría derechos de uso y disfrute, usufructo, sobre la parte de propiedad de su marido.
Pero ojo, lo más normal es que si se casaron en gananciales, firmaré quien firmaré las escrituras de compra del piso, la propiedad sea de los dos, también de la abuela por mitades.
Al morirse la abuela, el funcionamiento sería similar, si tenía testamento, según diga este, y si no, tal cual te he explicado. Ya no habría usufructo y habría que repartir el total de los bienes.
¿Qué te recomendaría? Que no te conformes con lo que te digan tus tíos, que lo más seguro tengáis derechos vosotros, que encargues cuanto antes una investigación jurídica de los títulos, bienes, etc y no lo dejes pasar tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas