Compra piso

Buenos días, estoy a punto de comprar un piso que he visto a través de una visita con una inmobiliaria. El contrato en exclusividad que firmó el propietario con esta inmobiliaria finaliza ya y he llegado a un acuerdo con el propietario para comprar el piso cuando este contrato acabe. Pero una cláusula del mismo indica que si el prop. Vende a alguna de las visitas cuando el contrato prescriba, la agencia le puede reclamar el precio que cargaba sobre el piso (24000 euros!) ¿Es habitual que lo "descubran"? Como el prop. Puso también el anuncio por Internet antes y después del contrato en exclusividad con la agencia, podemos decir que lo vi antes... Otra inmobiliaria se ofrece a que hagamos la compra-venta a través de ellos para evitarnos este problema con la primera inmobiliaria, a cambio de 180000euros ¿Sería seguro hacerlo así? Pero sigue siendo cierto que yo visité el piso con la primera inmobiliaria... URGE RESPUESTA, lo más completa posible. Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo, :-) TERESA

1 Respuesta

Respuesta
1
Peronalmente considero que se trata de una clausula abusiva, ya que despliega los efectos del contrato más allá de su vigencia temporal y sin prestación alguna, pero en cualquier caso el vendedor es el que está atado a ese contrato no Vd. Sería interesante saber si la Agencia recogió sus datos personales con ocasión de su visita al piso.
Para despistar el piso lo puede vender, en su caso, a nombre de su marido o de alguno de sus padres - si no hay más hermanos -, quedando claro que Vd les presta el dinero para adquirirlo y que si no se lo devuelven pasará la propiedad a Vd; también lo puede vender a nombre de un testaferro o persona interpuesta, o, a nombre de una sociedad de la que Vd sea única socia. En fin, pueden también pactar que si la Agencia les pesca Vd pagará a la Agencia su tarifa, pero no sin antes provocar que la Agencia demande en juicio al vendedor, porque podría salvarse esa tarifa. Pero sepa que hay miles de trucos para evitar pagar a la Agencia tras extinguirse el contrato.
Gracias de verdad, has sido muuuuy amable. A ver qué decide el propietario...
Gracias por la respuesta. Algunos comentarios al respecto:
- La inmobiliaria sí recogió mis datos y nº teléfono. De hecho, me continúan telefoneando para ver si ya he comprado algún piso... De ahí mi preocupación
- El contrato con la inmobiliaria lo firmó el propietario. Por tanto, a él es a quien la inmob. Le reclamará el dinero, tal como dice el contrato, no a mí, puesto que yo no firmé ningún documento vinculante con ellos, sólo rubriqué que el día POR visité el piso en cuestión
- Descartada la compra del piso a través de un familiar, ¿sólo queda arriesgarse a que no nos pillen? ¿Qué opinas de comprar a través de la 2ª inmobiliaria?(Ver el mail que te envié)
Espero tu respuesta. Muchísimas gracias por tu tiempo. Un saludo ;.) TERESA
Sería un ahorro, pero aún así, el vendedor debiera correr con el pago y no incrementar el precio, porquefue su exclusiva responsabilidad el haber otorgado un contrato de exclusiva con una inmobiliaria y con unas clausulas tan leoninas.: Lo que pasa es que sí se puede defender la vigencia temporal de esa clausula, porque no puede dársele una duración indefinida.: De tal forma que, pasado un tiempo, durante el cual hubierais hecho un contrato de arrendamiento con opción de compra ( y otro sólo de arrendamiento, por si la Agencia os piexige el titulo de ocupación del piso ), cuyo precio sería tenido como pago a cuenta del precio de venta, escriturarais el piso. Personalmente creo que la clausula es una claúsla abusiva, sobretodo porque no está sujeta a limitación temporal.
Hola de nuevo,
Totalmente de acuerdo contigo respecto a la cláusula abusiva!
Respecto a tu respuesta, comentarte que el vendedor no puede hacer contrato de arrendamiento porque necesita vender el piso, ya que se ha comprado otro piso y necesita pagar el nuevo piso (haciendo una nueva hipoteca).
¿Qué opinas de la venta a través de la 2a inmob., con los gastos pagados por el vendedor, por supuesto? Aunque no exime de que yo visité el piso con la inmob. Con la que tiene la exclusiva y lo pueden demostrar...
¿Qué opinas de "pasar de todo" y seguir con la venta entre vendedor y yo? Diríamos que yo vi el anuncio en Internet y contacté con el vendedor sin decirle que había visitado el piso con la inmob. Es decir, que el vendedor ignoraba que yo había visitado el piso con la inmob. Ya que esta no le facilita una relación con los nombres de los visitantes de su piso...¿La inmob. Puede poner en un problema al vendedor? Ruego concreción en tus respuestas, ya que los temas legales me lían!Muuuuuuuchas gracias de nuevo,
En realidad se trata de que la Agencia es posible que demande al vendedor, el cual negará conocerte por la Agencia y sí por Internet, con posterioridad a la vigencia del contrato de excklusiva.
Después opondrá la posible nulidad de la cláusula famosa, por abusiva, por generar obligaciones sólo a una de las partes contractuales y por indefinición temporal.
La verdad es que vuestra situación despierta los peores instintos de los vampiros.: Claro, me lo vende a mí, yo te lo vendo en documento privado hasta que pase todo en que otorgo a tu favor Escritura pública, ¿y me paga unos honorarios por la gestión de 6.ooo? ( ¿Se ahorra 18.000? ). Claro que tendrás que pagar dos veces el Impuesto. Es broma.
Con esto te quiero decir que siempre hay soluciones para todo. El pasar e la Agencia me parece bien, y esperar a ver qué pasa.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas