Usufructo vitalicio

Mi marido es propietario de piso. El problema es que su tío disfruta del piso en usufructo vitalicio y se quiere ir a una residencia. La relación entre mi marido y su tío es pésima. Si finalmente su tío ingresara en una residencia, ¿a qué tendría derecho mi marido sobre ese piso mientras su tío viva? ¿Podríamos alquilar o vender la vivienda sin el consentimiento legal de su tío? Saludos y muchos gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
A pesar de ser su marido propietario del piso, al tener su tío el usufructo vitalicio del mismo, para hacer cualquier cosa con el piso cuando su tío se vaya a una residencia, es necesario su consentimiento legal, ya que el tiene el usufructo.
De todos modos se podría intentar solicitar judicialmente la venta de la vivienda, por entender que su tío ya no la está utilizando y no la necesita, con lo que si la venden o si la alquilan, deberían de darle a su tío la cantidad en dinero que le correspondería por su usufructo.
En tiendo que si piden la venta de la casa y le "compran" el usufructo a su tío no debería de haber problema, pero ya le digo que si su tío se opone no tienen nada que hacer hasta que fallezca, salvo que aleguen que no está en su sano juicio y soliciten por medio de un expediente de jurisdicción voluntaria la autorización para la venta de dicho piso, por no estar su tío en su sano juicio.
Si me dicen el precio de venta del piso así como la edad de su tío, le podré decir la cantidad que le deberían dar a su tío por la compra de su usufructo, según tablas.
Gracias por su respuesta. Comentarle que el tío de mi esposo tiene 87 años, y que el piso se podría vender por 250.000 euros. De todas formas, y conociendo el usurero carácter de su tío, nos tememos que tendremos que fastidiarnos porque no creemos que esté dispuesto a llegar a ningún acuerdo razonable. Me gustaría saber, con los datos que le remito, si se puede vender o alquilar dándole sólo una pequeña cantidad. Muchas gracias.
El valor del usufructo y debido a que el tío tiene más de 79 años, legalmente establecido es del 10%, con lo que para poder vender, deberéis contar con su consentimiento además de pagarle por ese usufructo que al ser del 10% de 250.000 euros, le deberíais de pagar 25.000 euros, a cambio, y en el caso de que os permita alquilarlo, le deberéis de dar un 10% de la cuota mensual de alquiler.
Solo puede vender o alquilar, siempre que tenga el consentimiento del tío, y en este caso deberá de abonarle la cantidad que le he expuesto para ver si acepta, porque si no no creo que lo haga.
De todas maneras, decirle que en el momento en que fallezca el usufructo se extingue automáticamente con lo que podrían hacer con el piso lo que quisieran.
¿No les compensa igual más con la edad que tiene, esperar a su fallecimiento, que pagarle por el usufructo, pudiendo perder este dinero que su tío reciba a cambio por que este lo deje en herencia a otras personas?
Evidentemente no estaríamos dispuestos a pagarle ese dinero, por lo que habrá que fastidiarse y esperar a que fallezca, aun a costa de tener el piso cerrado. Le agradezco muchísimo su tiempo y sus consejos, pues me han sido de una extraordinaria utilidad. Un saludo y hasta una próxima ocasión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas