Plusvalía

Buenos días;
He firmado un contrato de compraventa con una promotora para la compra de una vivienda nueva en Barakaldo. En una de las cláusulas de dicho contrato se indica que la plusvalía corre por cuenta del comprador, y así me lo indicaron a la hora de firmar, diciendo que no sería mucho dinero.
Ahora parece ser que van a ser más de 900 euros, y hay gente que me ha dicho que al ser dicha clausula abusiva es nula y no tengo por qué pagar la plusvalía. ¿Es correcto? ¿Qué tendría que hacer para que corran ellos con dicho gasto?
Muchas gracias de antemano y un saludo

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar he de decirte que al contrario de lo que piensa la gente y lo que se puede considerar un abuso por parte de las promotoras, la ley lo que establece es que el impuesto de plusvalía será a cuenta del vendedor salvo pacto en contrario en el que se diga que será a cuenta del comprador.
Con lo que como ha habido pacto en contrario en el que se dice que correrá a tu cuenta, así deberá ser.
Casi siempre lo hacen así, y el problema con el que nos encontramos es que si no aceptas, no te venden o le venden a otro que si acepte, con lo que no queda más remedio hoy en día y como están las viviendas, que pasar por el aro.
Para hacer que corran ellos con el gasto, lo único que se me ocurre es que hables con ellos y les intentes convencer, aunque se me antoja un poco imposible, ya que si no deberás acudir a un juicio solicitando que se declare dicha cláusula abusiva, cosa que lo más seguro digan que no lo es ya que has firmado voluntariamente y la ley permite el pacto en contrario, y te gastes bastante dinero por querer ahorrarte 900 euros, y encima los tengas que terminar pagando.
Es una Pu..., pero es así, y para otra vez ya sabes que puedes negociar esa cláusula y sobre quien tiene que pagar la plusvalía, ya que en el caso de que no haya pacto entre comprador y vendedor, la deberá pagar el vendedor.