Venta de inmueble

Buenos días:
Mi cuestión es la siguiente. Actualmente soy copropietario de un inmueble comprado a finales de Noviembre del 2005. Está escriturado al 50% cada titular. Debido a unos problemas, hemos decidido que al no querer continuar con esta copropiedad, uno de los titulares deberá hacerse cargo de la hipoteca.Mis preguntas son las siguientes:
*lo más apropiado sería hacer una cesión de condominio?Que trámites conlleva?
*debemos esperar a que pase el año de la compra para evitar pagar algún tipo de recargo a hacienda?
*que manera es la correcta para realizar la tasación lo más neutral posible?
*los gastos ocasionados por la cesión, quien los abona y como?
Esto es todo lo que se me ocurre por ahora.Si me surge cualquier otra duda, me gustaría poder volver a preguntarle.
Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo más barato es sin duda la cesión de condominio que deberán de hacerla en escritura pública ante notario. Posteriormente declarar dicha cesión en el ayuntamiento en el impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, y luego en hacienda, y finalmente inscribir esa cesión en el registro de la propiedad.
Es mejor que esperen a que pase un año ya que si no el adquirente tendrá que declararlo no como ganancia patrimonial, sino en la base imponible anual del IRPF, lo que hará que le suba mucho la base y tenga que pagar bastantes impuestos.
Por otro lado la tasación la puede llevar a cabo cualquier oficina de la sociedad general de tasadores que es bastante neutral, sino pueden pedir una tasación cada uno y hacer la media entre las dos, lo que ocurre es que se incrementarán los gastos.
Otra forma es ponerse de acuerdo en el precio según los precios de mercado actuales y evitarse así los gastos de tasación, pero es complicado.
Los gastos ocasionados por la cesión, los de notaría a medias, el impuesto municipal por el adquirente, y el pago a hacienda también por el adquirente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas