Sobre el rey

Hola! Me llamo Marta y estoy estudiando 2º de Derecho en la Universidad de la Leguna (Tenerife). Resulta que este año tenemos Derecho Político II a través de la plataforma Moodle en la que resolvemos casos prácticos, cuestiones planteadas por el profesor y otros compañeros.. Teníamos que elegir un tema del programa y "hacernos expertos" en él (yo elegí La Corona). Debemos responder a las dudas que nos planteen y hay una con la que tengo dificultad y necesito su ayuda. La pregunta es la siguiente "¿el rey puede negarse a realizar alguna de sus funciones? Y si así fuera, ¿qué medidas se tomarían?".
Muchas gracias por adelantado y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
Te refieres a las del art. 62 y 63 de la Constitución y los artículos que las desarrollan.
La respuesta es NO, el rey no se puede negar a realizar sus funciones, sus funciones son regladas y no discrecionales y ha de cumplirlas.
Pero hay algo curioso, el rey no sería nunca responsable de sus actos, porque así lo establece la constitución en el art. 64 si no recuerdo mal, y siempre responderá por sus actos el ministro que refrende los mismos.
No se si lo has comprendido: el no puede negarse a realizar sus funciones: no puede negarse a convocar o disolver las cortes generales, no puede negarse a sancionar y promulgar las leyes, no puede negarse a convocar a referéndum, no puede negarse a proponer y nombrar al presidente del gobierno o nombrar o cesar a los ministros, etc...

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas