Herencia

¿Qué tal blas?- Te cuento- somos tres hermanas y al morir mi padre hace cuatro meses- la herencia o donación ( no se la diferencia) es para mi madre-- la cual no nos quiere enseñar el testamento... Ahora quiere vender el chalet y quiere que vallamos a firmar con el notario-y me temo algo raro-... ¿qué pasaría si no firmamos? ¿Nos podría dejar sin nada? Gracias blas--un saludo

1 respuesta

Respuesta
1
Si fuese una donación tu madre la podría vender, aunque existe una pega, y es que si fuese una donación en vida de vuestro padre, vosotras podéis pedir que a la muerte de vuestro padre esta donación, pero si no existe una escritura de donación, se traiga a la herencia para computarla en el reparto ya que perjudicaría vuestra legítima.
Además si no os quiere enseñar el testamento es porque la herencia la ha dejado en testamento, y no hay donación ya que la donación no se puede hacer en un testamento sino en una escritura de donación.
Por otro lado, al adquirir la nuda propiedad de la mitad de la vivienda entiendo porque la tendrían en gananciales, vosotras sois dueñas, pero no la podréis vender ni hacer nada con ella salvo con el consentimiento de vuestra madre, hasta que ella fallezca, lo que no quiere decir que ella la pueda vender ya que no es propietaria sino solamente tiene el derecho al uso de la misma de por vida.
Muchísimas gracias blas - no te imaginas lo importante que es esto para mi-
La donación es cuando alguien da algo a otro en vida, sin que tenga que pagarle nada por ello, y la herencia es los bienes que deja cuando muere que hay que repartirlos según testamento.
Tu madre no puede negaros que veáis el testamento de vuestro padre.
Si el testamento lo hizo ante notario, podéis pedirlo como herederos que sois y os dará una copia.
Previamente a eso debéis de acudir al juzgado y solicitar un certificado literal de defunción de vuestro padre, y comprar en correos un sobre para solicitar en madrid el certificado de actos de ultimas voluntades de vuestro padre, lo rellenáis y lo enviáis con el certificado de defunción. Os contestaran al mes diciendo ante que notario hizo su ultimo testamento y tendréis que ir allí a solicitarlo, y ahí veréis como dejo su herencia.
Si no hizo testamento os corresponderá a las hermanas todos sus bienes por terceras partes y a tu madre el usufructo vitalicio de los mismos.
El testamento que habrá hecho probablemente diga que os deja sus bienes de la misma manera y por eso es por lo que igual no quiera dejaros verlo porque puede pensar que se queda sin casa porque pasaríais a ser vosotras las propietarias.
Esto no es así ya que aunque ella no sea propietaria, tendría derecho a vivir ahí de por vida.
Mientras tanto no debéis firmar nada ante notario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas