Compraventa casa
Hola, voy a explicar un poco mi caso a ver si podéis arrojar algo de luz. Actualmente me encuentro soltero pero voy a contraer matrimonio en Junio/08 y vivo con mis padres en una casa. Mis padres se van a jubilar en breve y se van a ir a vivir a la playa donde se han comprado un pequeño apartamento. Puesto que necesitan financiación para pagarlo me han propuesto venderme la casa donde actualmente residimos y que será mi futuro hogar conyugal al precio de construcción (¿180.000?), 3 veces inferior a su precio de mercado. ¿Obviamente viendo el mercado inmobiliario a mi me interesa y para ello tengo pensado vender un piso que compré hace unos años por 84.000? ¿Y qué está solo a mi nombre y que ahora se podría vender por una cantidad que ronda los 180.000? Que tendría que pagar a mis padres. Mi intención es que la casa figure solo a mi nombre ya que la voy a pagar yo y se trate de un bien privativo, no ganancial con lo que mis dudas son las siguientes:
1) Como tanto la compraventa de la casa como la venta de mi piso se harán en fecha posterior a la boda y nos casaremos en régimen de gananciales ¿Hay alguna posibilidad de que la casa sea un bien privativo mío puesto que lo voy a pagar con la venta de otro bien privativo mío?
2) ¿O es preferible pagarle a mis padres un alquiler mensual y heredar la casa cuando ellos fallezcan con lo que se convertiría en bien privativo?
3) En ambos casos, fiscalmente ¿Cuál es más ventajoso?
4) En mi caso, en el supuesto de la compraventa, ¿es aplicable algún supuesto de reinmersión para obtener alguna ventaja fiscal?
Muchas gracias
1) Como tanto la compraventa de la casa como la venta de mi piso se harán en fecha posterior a la boda y nos casaremos en régimen de gananciales ¿Hay alguna posibilidad de que la casa sea un bien privativo mío puesto que lo voy a pagar con la venta de otro bien privativo mío?
2) ¿O es preferible pagarle a mis padres un alquiler mensual y heredar la casa cuando ellos fallezcan con lo que se convertiría en bien privativo?
3) En ambos casos, fiscalmente ¿Cuál es más ventajoso?
4) En mi caso, en el supuesto de la compraventa, ¿es aplicable algún supuesto de reinmersión para obtener alguna ventaja fiscal?
Muchas gracias
Respuesta de huecha
1
1 respuesta más de otro experto
Respuesta de barepo
1