Licencia Primera Ocupación

Tengo graves problemas con mi vivienda. La adquirí hace más de 1 año (octubre 2006) y tengo la licencia de primera ocupación desde enero de 2007. También tengo mi certificado de instalación eléctrica.
Con ambos documentos Iberdrola se niega a darme suministro eléctrico porque para ellos mi vivienda no existe. Sigo con luz de obra que muchos días no me permite siquiera cocinar.
Tampoco tengo presión de agua ni siquiera para podernos duchar y hemos tenido que instalar un equipo de presión.
Estamos desesperados y no sabemos que hacer, amén de otros problemas con el constructor (la parcela no se corresponde con la comprada en plano, tuberías situadas en alturas fuera de normativa, etc). El Ayuntamiento que emitió la Licencia me dice que esta no garantiza los suministros, cosa que creo es uno de sus fines.
Agradecería cualquier ayuda y orientación. Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1
Su problema es relativamente frecuente y hace unos meses se cambió la normativa para que no pudiera otorgarse escritura publica de compraventa sin la preceptiva cédula de habitabilidad o certificado de habitabilidad del que presumo Vd. carece porque el Ayuntamiento ha puesto una serie de reparos en la inspección por el arquitecto municipal para permitir utilizar el edificio.
Los ayuntamiento ponen problemas porque como han cobrado de antemano no tienen prisa en legalizar viviendas, otras veces porque durante la construcción cambia la normativa e intentan que los edificios se adecuen a la nueva reglamentación, otras porque carecen de personal, total que los tramites se eternizan durante años.
Su problema tiene mal arreglo porque el único camino es arremeter contra la constructora poniéndose acuerdo todos los copropietarios del edificio.
Hagan una junta para adoptar algún acuerdo en este sentido, pida la nota de reparos que ha puesto el técnico municipal para ver la gravedad y la entidad de los defectos existentes y aunque Vd. no lo crea el ir personalmente a los ayuntamientos, cada día un vecino, presentar escritos, pedir hablar con el alcalde, con el concejal de urbanismo, con el técnico municipal, hace que, por no aguantarles más, que los expedientes caminen.
Mire la solvencia de la constructora, cuanto más seria y solvente, más fácil arreglar con ella pero si se trata de un "amañao fino" que se ha metido a constructor y anda ahogado...
Puedo no haberme explicado bien, pero el problema es que teniendo la Licencia de 1ª oocupación desde hace más de un año, nadie me da suministro eléctrico ya que las acometidas del mismo no existen ya que el constructor no las realizó. ¿Qué responsabilidad tiene el ayuntamiento por este motivo?. ¿Dichas acometidas cuestan 67000? Que el promotor se niega a pagar ¿A quién reclamo?.
Por otra parte, algunos vecinos tienen en su escritura que las viviendas cuentan con suministros (agua, luz, etc), ¿Hablaríamos de estafa?.
Gracias por su interés y un saludo
Estimada Manulatina:
Demasiado complejo para poder atenderla por esta vía. Exige el examen de documentos, su escritura, la de obra nueva, la de los otros vecinos del edificio, la licencia municipal, el proyecto del arquitecto etc.
Por sus comentarios parece que lo que no existe es la acometida de luz desde la urbanización o desde el edificio a la subestación transformadora. No comprendo como le dieron cédula de habitabilidad en esas condiciones. La responsabilidad pudiera ser, como Vd. adelanta, no solo del constructor sino también de carácter municipal. Tienen que empezar a moverse de forma conjunta.
La vía de la estafa no hay que descártala tampoco.
Aquí le hace falta un abogado "en directo". Lo siento.
Gracias por su respuesta; nosotros pensamos igual y estamos en contacto con un bufete de abogados pero todo va demasiado despacio. En todo caso, si se le ocurre cualquier apunte, no dude en hecermelo llegar.
Un saludo y gracias

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas