Incumplimiento en la entrega de la vivienda.

Hola, deseaba saber qué trámites debo seguir para denunciar a una constructora que ha venido retrasando repetidamente la entrega de un piso que he comprado porque no ha finalizado la obra.
¿Puedo acudir a sus oficinas y solicitarles (indicando que soy un propietario) las licencias y fechas de las mismas (en las que se basa el plazo de entrega)?
Aun no habiéndose cumplido el plazo de entrega fijado en el contrato, la constructora anunciaba en su publicidad que entregaría mucho antes y no lo ha cumplido; además me enviaron una carta en la que se disculpaban por el retraso y me indicaban que me entregarían la vivienda antes de finalizar el semestre y, por las últimas noticias, la entrega no podrá ser hasta finales de febrero o marzo, ¿es esto denunciable?
¿Debe tener la constructora en sus oficinas algún tipo de "hoja de reclamaciones" como los establecimientos públicos?
Y por último, ¿me sugiere que lo denuncie primero en la OMIC (oficina municipal de información al consumidor)?
Muchas gracias y un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Ante todo disculparme por la tardanza.
En cuanto a sus preguntas, sí, la empresa debe tener hojas de reclamaciones y si no las tiene es denunciable, siempre que se trate de un establecimiento abierto al público.
Es denunciable el retraso por los perjuicios que le haya ocasionado, evidentemente que sí; ahora bien, si no son muy graves estos perjuicios, olvídese de reclamar porque le va a costar mucho más la reclamación, entre preocupacioens, tiempo y dinero, que lo que va a conseguir. En cuanto a la denuncia en la oficina del consumidor, evidentemenete que puede denunciar aquí; es más, sería lo aconsejable en este caso, puesno cuesta dinero, aunque también le anticipo que no obtendrá grandes éxitos.
En cuanto a los detalles de una eventual reclamación, necesitaríamos ver el contrato firmado, la publicidad, conocer los perjuicios, etc, para dar una respuesta detallada y definitiva, así como para calcular posibles costes.
Muchísimas gracias. Da gusto encontrar un lugar donde te echan una mano profesionales sin tener que pagar nada. Me ha sido de mucha ayuda.
Un saludo