Procedimiento para renunciar a la presidencia de una c

Buenas todoexpertos.
Me gustaría realizar una consulta acerca del procedimiento a seguir para renunciar a la presidencia de una comunidad de vecinos. Aquí te expongo el caso.
En la última junta de propietarios la comunidad decidió, en contra de las sugerencias del administrador y algunos vecinos, elegir como presidenta a mi abuela de 82 años de edad. Además de la edad, que podría incluso no ser un handicab, la cuestión principal es que mi abuela no sabe leer por lo que eso es un problema a la hora de firmar cualquier documento. Es más, en esa comunidad están ahora mismo con temas de abogados y juicios con lo que para mi abuela todo eso un follón aún mayor. E incluso, ni siquiera puede cerciorarse de que alguien que le pida una llave para realizar una actuación en el edificio es realmente quien dice ser. Por todo esto esperemos que la comunidad entre en razón y nombre a otro presidente pero si no es así sé que existe un procedimiento de renuncia ante el juez con un plazo de un mes.
La cuestión es si me podrías informar de un modo algo detallado puesto que desconozco estos temas completamente, qué tipo de escrito hay que presentar, si hay algún formulario tipo que pudiera recoger o descargar en internet y donde y como puede ser el procedimiento en el que hay que demostrar que una persona no sabe leer.
Me gustaría, si te es posible, que me dieses la información lo más detallada posible.
Muchas gracias de antemano.
Respuesta
En su caso deberá buscar abogado y procurador, para plantear una demanda frente a la Comunidad, en la que esta deberá reconocer su imposibilidad de ejercitar el cargo de presidente. No hay otra forma de hacerlo, a no ser que sea la misma Junta de Vecinos la que reconozca dicha circunstancia.
En dicha demanda, el juez, nada más recibirla, como medida cautelar designará el propietario que provisionalmente será el presidente mientras se resuelve la cuestión.
Siento el retraso