Instalación antena telefonía

Daros las gracias por darnos la posibilidad de mostraros nuestro problema y de informarnos sobre los pasos a seguir, legales, para paralizar la instalación de una antena de telefonía móvil.
Somos un grupo de vecinos que vivimos en una urbanización, situada a varios kms del pueblo más cercano; hace un par de meses conocimos la noticia de la instalación de una antena de telefonía en un alto de la urbanización, prácticamente a un metro o dos de los depósitos del agua, y a 10 metros o incluso menos de varios chalets (la urbanización comprende dos montes divididos por un rio y una carretera, todo ello rodeado de sierras y montes, con lo que existen varios puntos alternativos para la situación de la antena sin perjuicio de cercanías a vecinos). Todo esto se hizo a espaldas de los vecinos (existe una junta directiva, nombrada por los vecinos y compuesta también por los propios vecinos, hay un presidente, varios vocales y un tesorero...) Ante las protestas reiterativas de varios vecinos el proyecto se paralizo, o al menos, eso parecía... Esta semana se presenta varias maquinas y una empresa eléctrica para comenzar la instalación, instalación que nuevamente se paraliza por la intervención de un vocal de la junta, tras la indignación de una vecina que estuvo alerta. Después de esto y ante la imposibilidad de ocultar más el hecho de que van a instalar la antena sin haber consultado previamente a los vecinos, deciden convocar una junta para el próximo 19 de mayo. En esta junta se votara por los vecinos la conveniencia de instalar o no la antena, hay muchos interesados en instalarla, la mayoría, solo estamos en contra unos pocos vecinos, se entiende que somos los que más próximos estamos de la futura antena. Mi temor es que en la votación la mayoría aprobara su instalación, y mi pregunta es que si valdrá una mayoría simple para aprobar el asunto o se necesitara que todos los vecinos, ABSOLUTAMENTE TODOS, estén de acuerdo. También me gustaría saber si es denunciable el hecho de que hayan hecho todo esto a espaldas de los vecinos y que normativa me interesa leer para estar al corriente de los requisitos legales previos a la instalación de una antena de telefonía móvil, antena que en un principio iba a ser una pequeña antena para dar cobertura a la urbanización, y que ahora, no sabemos bajo que oscuros planes han modificado y convertido en una antena de 30 metros para dar cobertura a varios pueblos...) Y todo esto, según el presidente de la urbanización sin recibir ni un euro a cambio, es como si nos hicieran el favor de ponernos una antena para darnos cobertura... Cuando en realidad las empresas de telefonía pagan un sueldo mensual a/los dueño/s del sitio donde se ubica la antena, en este caso, propiedad de la urbanización y por consiguiente de todos los vecinos, en fin, que todo suena y huele mal...

2 Respuestas

Respuesta
Debes leer la ley general de las telecomunicaciones, su reglamento, quizás lo mejor es que te acerques a industria y le expongas tu caso.
En cuanto a la reunión de los propietarios hay que saber si sois comunidad de propietarios o no, dado que en el primer caso puedes impugnar la reunión y exigir la mayoría absoluta, para ello mirate la ley de propiuedad horizontal. De todos modos y como señalo siempre, hay que ver los casos concretos y sobre todo asesorate por un profesional (abogado) que te dirá exactamente lo que debes hacer. Incluso puedes interponer una demanda en varios frentes: contencioso administrativo si se les ha otorgado licencia sin ponerlo a información pública, una demanda civil por actividades peligrosas, pero en todo caso asesórate`para tu caso concreto.
Respuesta
Dos aspectos a considerar, la instalación de una antena de telefonía móvil requiere licencia municipal, y segundo, si se instala en terrenos de la Comunidad de propietarios, se requiere unanimidad de todos los comuneros. Por tanto, verificar que la instalación cuenta con la licencia urbanística del Ayuntamiento, en caso contrario, denunciarlo ante la policía local. Si se comprueba que tiene licencia, estudiar la posibilidad de recurrir la resolución municipal. En cuanto al acuerdo de los comuneros, debe ser convodada una junta de propietarios para tomar un acuerdo al respecto.