Duda sobre la capacidad jurídica de una persona

->Quiero saber si la Capacidad Jurídica se tiene poco después de
Nacer al ser persona o al cumplir los dieciocho años y cuál articulo del Código Civil español posibilita la investigación de la
La paternidad..

1 Respuesta

Respuesta
Capacidad jurídica es la posibilidad de realizar actos con trascedencia legal. Esa facultad solo se tiene a partir de los dieciocho años. Mientras se es menor se tienen derechos, pero para obligarse hace falta la autorización de quien tenga la patria potestad, que normalmentes es el padre o la madre ( porque es compartida por ambos. Hasta el año 1981 - no estoy seguro- la tenía unicamente el padre, y si este faltaba después la madre).
Se tienen derechos, incluso sin haber nacido, por eso se permite el aborto solo en determinados casos: violación, malformaciones genéticas, grave quebranto psíquico para la madre...
La determinación y prueba de la filiación viene en los artículos 112 y siguientes del Código Civil, aunque la cuestión específica de la investigación de la paternidad (reclamación de la filiación, se denomina) es el art. 132 del Código Civil.