Herencia

Hola, mi consulta es la siguiente:
Yo vivía en el extranjero pero, debido a los graves problemas de salud de mi madre (viuda), decidí venir con mi marido y vivimos los tres en su casa. Tengo una hermana con la que ni mi madre ni yo tenemos relación alguna hace casi dos años, es decir, tenemos muy mala relación con ella. Mi madre además es propietaria de dos pisos que actualmente los tiene alquilados. Ante la situación de que yo me estoy haciendo cargo de todo, mi madre quiere que, el día que ella falte, nosotros podamos quedarnos a vivir en el piso familiar sin problemas, esto se puede hacer o podría reclamar algo mi hermana, ¿incluso echarnos? Otra duda que tengo es qué pasaría con los pisos alquilados, podría reclamar mi hermana al fallecer mi madre una parte del alquiler, ¿aunque sea yo la que me ocupe de todo y ella no haga nada?
Muchas gracias
Respuesta
1
Existe algo que se llama derecho hereditario, creado por un vinculo de consanguinidad, esto quiere decir que tienen un vinculo de sangre, voy a esto, tu hermana tiene derecho a los bienes de tu mama por el simple hecho de ser su hija, la ley le ampara en ese sentido, ahora bien, ella no puede y llegar y sacarte porque tu también gozas de ese derecho, puede que no haya hecho nada pero la ley en ese sentido es clara, a ella no se le puede negar tal derecho simplemente por no llevarse bien contigo o con tu mama, ahora bien, me imagino que ella es mayor de edad, si tu mama lo que quiere es dejarla sin derecho lo puede hacer por medio de un testamento en el cual ella te sede todo por derecho de sus bienes los cuales la dejaría a ella sin facultad de heredar, pero sin esto ni ella ni tu se pueden echar del piso. Otra cosa que podrías hacer es convencerla que te venda su derecho, haces un contrato de compraventa en la cual ella te vende su parte para que tu goces de total derecho de dicho bien imueble
Muchas gracias por contestar, ahora la única duda que me queda es qué pasaría con los pisos que actualmente están alquilados.
De hecho nada, recuerda que esos pisos son de tu mama, todo lo anteriormente explicado, tomara efecto hasta el día que tu madre muera, en este momento los derechos, obligaciones, uso y disfrute de los bienes son de tu mama, ahora bien, dado caso mañana muerte tu mama (ni Dios lo quiera) deberán ustedes hablar claramente si repatir por cantidades equitativas las ganancias de los pisos alquilados, o si ya no seguirán en alquiler, pero te recuerdo el derecho de ella también es tuyo, ella no puede venir y actuar unilateralmente ni tu tampoco, a menos que una de ustedes dos demuestre que es la única y total propietaria de esos bienes, creo que lo más razonable es repartir dichos pisos que están en alquiler y que cada quien haga con el lo que más le convenga, pero en este momento no se puede hacer nada, haaaaaaa y también hay que tomar en cuanta que me imagino que se hizo un contrato de arrendamiento, entre ustedes y las personas que lo están alquilando, ahora bien si lo que tu quieres es garantizar que tus inquilinos no vayan a salir afectados por este problema te recomiendo que hables con ellos y vayan donde un notario para realizar un contrato de alquiler, no se por un año o dos, eso ya ustedes lo decidirán, así lograras que ellos no puedan ser sacados de ese piso, porque si lo hace ella (tu hermana) incurriría en delito, bueno y tu también he incluso hasta tu mama, por lo tanto te recomiendo que si no lo has hecho hazlo así garantizaras que tus inquilinos seguirán en esos pisos, pero recuerda que las ganancias no solo te pertenecen a ti, también a tu mama como primer persona, luego a ti y a tu hermana
Muchas gracias por su amabilidad y por responder tan pronto a mi pregunta, ya tengo las cosas más claras, no me parece justo pero al menos ya sé cómo es la ley, seguiré cuidando a mi mamá que es lo más importante.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas