Renuncia

Hola, espero me puedas orientar un poco...
Mi madre falleció muy enferma y ayudé a mi padre en todo lo posible hasta que se nos fue. Luego me he enterado que 20 días antes le hizo firmar unas ultimas voluntades que modificaban las reales de hace años en las que me desheredaba por maltrato, negación de alimentos o algo así, dejándole a él como heredero universal. Una vez pasado todo, he decidido renunciar a los apellidos de mi padre y a todo lo que le roedea. ¿Puedo legalmente hacerlo? De ser así, ¿Cómo lo hago?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Siento su triste situación.
               Nunca he tenido un problema similar al suyo, he visto intentos de recuperar la filiación, que se reconozca legalmente que se es hijo o hija de una determinada persona; corrección de errores registrales en el apellido; cambio de sexo etc. pero no he visto nunca un caso en el que se desee perder la filiación.
               La desheredación es impugnable judicialmente, y si puede demostrar que no es cierto el hecho que la motiva, recuperaría su porción legal de la herencia de su madre.
              En cuanto a la filiación son derechos irrenunciables e imprescriptibles, solo podría hacerlo judicialmente si hubiera una causa justificada para la rectificación registral, pero no hay para perder su filiación y ponerse una que le gustase.
            Además ¿qué apellido primero y segundo se pondría?, ¿Qué pondría el registro civil diciendo quién es su padre y quién su madre, padres desconocidos?.
Apreciado Juanhito, gracias por su celeridad.
La verdad es que no me había planteado lo de los aquellidos, tiene razón es de lógica, mi intención era no tener legalmente un vínculo familiar ni yo respecto a él ni él respecto a mí, ahora o en un futuro próximo, pero ya entiendo la imposibilidad del tema. Había pensado ponerme los de mi madre al revés para no parecer hermano, pero ya veo que estoy en una nube.
Impugnar la desheredación me lo había planteado, pero ciertamente sólo de pensarlo me pongo malo. Sólo el tener que justificar las ayudas, las compañías y los cuidados realizados, no sé ni como siquiera... Sólo tengo una copia simple que mi madre me dio en vida de las ultimas voluntades que realizó hace años, donde a mi y a mis hermanos nos dejaba sus bienes, o mi pareja, mis compañeros de trabajo, mis hermanos, familiares...
El dinero cambia a la gente y tras su infarto cerebral se merecía otro trato. Agradezco su atención y gracias por su opinión. Reciba un saludo.
Valoro su respuesta muy gratamente, pero discúlpeme que no sepa puntuarsela, es la primera vez que uso este medio.
Un abrazo, me alegro haberle servido de ayuda, es un penoso asunto.