Dudas legales sobre escrituras de una finca y documentos para justificar propiedades

Gracias por atender mi petición.
Hace un año compré una finca. Como está situada en un pueblo pequeño, la dueña no la tenía escriturada en el registro, pero si en el catastro.Por medio de un edicto yo si que la escrituré y ahora todo está en regla en el registro y en el catastro, coincidiendo los metros en todos los documentos. La finca consta de una vivienda y un patio bordeado de cuadras, formando el conjunto un cuadrado de 500 m2. Desde el patio se tiene acceso a todas las cuadras menos a una, que es una esquina de unos 24m2. A esta se entra desde fuera del recinto, por una puerta "que tiene un candado ". Parece ser que es el paso a unas bodegas que colindan con mi propiedad, esta cuadra esta fuera de mi control aunque esta dentro de los 500m2 y pago el IBI del total de la finca.De ella entra y sale gente. A la antigua dueña no le puedo preguntar si esta cuadra se la vendió a estas personas, quienes son, o en que condiciones están. Porque ella falleció y yo me di cuenta después.
Mi pregunta es: 1º ¿me pertenece esta cuadra?. Y si no es así ¿Cómo la puedo conseguir?
2º: para colmo, en el tejado tienen levantado un murete que ameneza con caerse y hundir el tejado de una de mis cuadras. Si esto sucede ¿cómo tengo que pedirles responsabilidades?. ¿Que documentos les tengo que solicitar que justifiquen su supuesta propiedad, si lo que tendrán a lo sumo, sera un papel firmado, de esos que se apañaban antes entre particulares y sin pasar ni por el registro ni el catastro.
Muchas gracias por atenderme. Y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Si la cuadra no tiene acceso desde su propiedad se presume, salvo prueba en contrario que no es suya.
El que esté dentro de los quinientos metros cuadrados no significa que sea suya, tampoco le da su propiedad que Vd. pague el IBI y estén registrados los 500 metros y todo ello por varios motivos:
El IBI no Identificará la cuadra como una unidad independiente, y aunque la indentifique no "atribuye propiedad" es un registro para pagar impuestos,
En el registrode la propiedad le pasa lo mismo: El que Vd. haya inscrito 500 m2 no le atribuye la propiedad de TODO lo que se encuentre dentro de los quinientos metros, Vd. no ha deslindado su propiedad con el vecino ni voluntaria ni judicialmente. La vendedora que era la que podía dar una aclaración se ha muerto y encima no era titular registral, no ha tenido nunca la posesión de la cuadra, no tiene acceso a la misma y según me dice parece un paso a unas bodegas colindantes... mucho lío.
Si tiene problemas con el techo, saque fotos de su situación, hable con algún aparejador amigo para que le haga un informe de los daños y coste de reparación, después trate de ponerse en contacto con los que tienen la posesión de la cuadra, no digo que sean propietarios, sino los que tienen la posesión, y trate de llegar a un arreglo, 24 metros no pueden ser tan caros en un pueblo pequeño. Explíqueles los daños que tiene y que si se hunde más el techo el coste de la reparación vale más que la cuadra etc. etc... presione un poco a ver si le venden a buen precio.
Si no le hacen caso ya solo le queda el Juzgado.
Tendría que hacer, primero, un requerimiento notarial para que le abonen los perjuicios que el murete esté causando en su propiedad.
Lo siento, son muchas respuestas pero mi deseo es que quede bien claro y Vd. plantea muchas cuestiones todas complejas.
Suerte con la gestión.