Reclamación pago cuotas comunidad

Apreciado experto: Somos una pequeña Comunidad de Propietarios (12), y nos encontramos que un propietario se ha ausentado de la vivienda, sin que sepamos su dirección. Adeuda a la Copmunidad por Cuotas varios meses y una derrama extraordinaria, ¿por un importe aproximado de 300?. Como Preidente sé que ha recibido una carta que introduje en su buzón, pero no he obtenido respuesta alguna. Me gustaría que me informase cuando "compensa" a la Comunidad llevar el asunto a los Tribunales de Justicia y qué se puede hacer para cobrar esa deuda. GRACIAS

1 Respuesta

Respuesta
La ley de propiedad horizontal establece el procedimiento para reclamar a los morosos.
Entre otras cosas dispone:
                "... Los créditos a favor de la comunidad derivados de la obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales correspondientes a las cuotas imputables a la parte vencida de la anualidad en curso y al año natural inmediatamente anterior tienen la condición de preferentes..."
Tienen Vds. que hacer lo siguiente:
Convocar una junta >liquidar la deuda ( determinar el importe de lo adeudado por el comunero moroso > certificarlo por el secretario con el visto bueno del presidente > requerir al comunero para que lo pague > si no paga meterle en el Juzgado previa la designación de abogado y procurador >lleva la imposición de costas ( así que sea cual sea la cuantía reclamada el moroso tiene que pagar estos gastos) > si no paga se le embarga la casa.
Luego ya pueden iniciar los tramites teniendo en cuenta que la casa solo responde del año en curso y la anualidad anterior.
El problema es localizarle para notificarle, tienen que ir probando sistemas: Remitanle un burofax o una carta certificada con acuse de recibo a ver si la retira. Miren en el padrón municipal a ver si está domiciliado en otra vivienda.
De todas formas ya les hace falta un abogado para estos trámites. Díganles la situación y si está dispuesto a esperar a cobrar a que pague el moroso, normalmente no les importa porque una comunidad de propietarios es publicidad para el despacho.
Suerte con la gestión.