IBI con impuestos añadidos

Vivo en montgat y el ultimo recibo del ibi, aparte de la subida de un 20% aproximadamente sobre el del año pasado, ¿viene con un recargo aparte de también (transportes metropolitanos barcelona) de casi 300?, he intentado pagar el ibi y no aceptan el pago si no se hace el de también conjuntamente, quiero saber si es legal esto o no, ya que se supone el incremento viene avalado por la pertenencia del municipio al área metropolitana, esta pertenencia se supone debe conllevar una serie de servicios, como el autobús, etc. O si tengo la posibilidad de ingresar el principal del ibi en el juzgado o algún otro sitio para después no tener que asumir el recargo por no haberlo pagado.

1 Respuesta

Respuesta
Los recargos en el IBI no son muy frecuentes pero se producen. Para llevarlos a cabo es preciso seguir una serie de trámites de tipo administrativo que estoy seguro se han respetado por el Gobierno Catalán o en su caso por el Ayuntamiento correspondiente. Ignoro quien tiene la competencia.
La idea de pagar el IBI y obviar el recargo no es mala y puede hacerse. Lo que me temo es que la vía ejecutiva continúe de todas formas por la parte no abonada.
Si quiere hacer el "experimento" consigne en Hacienda en la Caja General de Depósitos el importe que corresponda al IBI haciendo constar el motivo del ingreso y después dirija un escrito al Ayuntamiento acompañando copia de la consignación realizada e interesando la entrega del recibo correspondiente.
Con eso la faena es doble, porque tienen que darle el recibo por el importe consignado, -bueno ni le contestarán- tendrán que seguir el procedimiento de apremio por el recargo y encima no pueden retirar el dinero porque necesitan el original para hacerlo.
                     (Esto era así hace unos años ahora no estoy muy seguro del trámite pero tiene que ser éste o muy similar.
                       La ultima vez que consigné de esta forma, hará unos quince años fue porque debía el "numerito" y si no pagaba dos pendientes que estaban en la ejecutiva no me daban el ultimo que era necesario para vender un coche.
                      A mí me funcionó y en Trafico "tragaron" con la consignación. Aquí es diferente pero les va hacer gastarse en salarios de funcionarios estudiando el asunto lo que vale el IBI.
                      Ah...¡ Si le giran la ejecutiva por el total y no tienen en cuenta lo consignado y "quiere seguir jugando" ( y le gustan las partidas duras) presente una denuncia contra el Consistorio por fraude. Verá el tinglado que se puede montar.
                      Si lo hace. Yo no lo haría. Cuénteme dentro de unos meses en qué queda la cosa. (... Por eso de mi edad, no espere mucho para contarme el final)
Muchas gracias, creo que actuare según me dice, al menos, que no puedan disponer del dinero y que entren en pleitos (como decía la gitana pleitos tengas y los ganes) y gastos.
Espero poder contarle el resultado, no solo de esto, si no de alguna otra duda que se me plantee y le traslada, a pesar de saber que la ley es la maquina más lenta que existe en la actualidad, y que la justicia es inexistente. Lo que se viene diciendo de toda la vida, tener razón, demostrar que la tienes y que te la quieran dar.
Un saludo.