Herencia de bienes

A mi hermano le han concedido un piso de protección y ahora quiere hacer un testamento dejándole como únicos beneficiarios a dos de sus tres hermanos. Le han dicho que en principio si el falleciese la mitad del piso seria para su padre (por que madre no tiene) y que la otra mitad seria a repartir entre todos los hermanos y su padre. ¿Es esto cierto? ¿Y si su padre falleciera antes? ¿Se puede hacer algo para solo dejárselo a dos hermanos en esta situación ya que el quiere evitar que ni su padre ni un hermano recivieran nada del piso? Gracias
Respuesta
Si tu hermano no tiene hijos, no tiene herederos forzosos, con lo cual puede hacer testamento a favor de quien le convenga y le plazca. Este testamento que pueda hacer ahora, quedará ineficaz si llega a tener algún hijo que se convertiría automáticamente en heredero forzoso.
En caso que fallezca sin haber otorgado testamento, se abre la sucesión legal, a favor de descendientes y si no tiene descendientes a favor de ascendientes, es decir, todo para el padre. Si tampoco existieran ascendientes en el momento del fallecimiento, a los colaterales más cercanos, hermanos, sobrinos, etc.
Lo cual entiendo que si hace testamento a favor de quien sea, ese documento tendrá valor legal y solo la persona o personas que estén en ese testamento serán las beneficiarias mientras no tenga hijos. Te hago esta aclaración por que mi duda viene al haber estado en una notaria y decirme lo que te consulto en la pregunta inicial. Muchísimas gracias.
Creo que tu respuesta se ajusta más a lo justo por que cada persona con sus bienes puede hacer lo que quiera, siempre entre comillas. Otra vez gracias.
Veo que ha quedado claro. Si hay hijos son herederos legitimarios. Si no hay hijos, mediante testamento puede disponer de sus bienes como quiera