Pregunta sobre discapacidad

Buenas tardes.
Tengo un hijo con un único riñón funcionado por un problema congénito al nacer. Mi pregunta es si se considera como discapacidad este hecho y pasas a beneficiarte de todo lo correspondiente a discapacitados.
Un saludo y muchas gracias por adelantado.
(xxxxxx).

1 Respuesta

Respuesta
Estimada (xxxxxx):
Las competencias en materia de servicios sociales corresponden a cada comunidad autónoma, pero en realidad quienes las ejercen son los Ayuntamientos que tienen un trato más directo con el ciudadano.
Al no existir una reglamentación unitaria depende de cada Autonomía el determinar si a personas con el problema de su hijo se les incluye o no, como discapacitados.
Inicialmente parece que para recibir asistencia social, la discapacidad tiene que ser funcional, es decir, que como consecuencia de su padecimiento necesite algún tipo de asistencia porque no puede valerse por sí mismo. Confío en que su hijo no se encuentre en esa situación, pero de todas formas, por pedirlo no pierde nada.
Yo me acercaría al Ayuntamiento y presentaría una instancia solicitando las ayudas económicas " que legalmente procedan" al tener un hijo con un problema congénito de tipo renal, y acompañaría el correspondiente certificado médico.
Con lo que le contesten, si no está de acuerdo, ponga unas líneas y estudiamos a ver si cabe alguna solución.