Donaciones

Hola:
Mi duda es la siguiente. Nos hemos comprado un coche nuevo y el antiguo vamos a dárselo a mi cuñado. El problema es que para cambiar la titularidad del coche nos piden o bien el contrato de compra-venta o bien el documento que acredita la donación del coche. Y no sabemos qué es mejor hacer. Creo que el impuesto de donaciones sólo hay que pagarlo si excede de una cantidad, pero tampoco sé qué porcentaje es el que aplican. Y en caso de que se hiciera un contrato ¿tendría alguna repercusión por alguna parte? ¿Me puedes aconsejar sobre cuál es la mejor opción?
Muchas gracias.
Un saludo,
Raquel

1 Respuesta

Respuesta
Los contratos privados, (aquellos que redacta sin presencia notarial) vinculan a las partes unicamente, a diferencia de un contrato en documento publica (en una notaría) que vinculan a partes y terceros. Por tanto si redactáis un contrato de compraventa privado no tendrá más eficacia que entre tu cuñado y tú.
En cuanto a las donaciones deben realizarse de acuerdo con el código civil por escrito e incluso verbalmente, así que también puedes hacerlo como te he comentado, mediante documento privado entre las partes, eso si, señalando que donas el coche. En cuanto al porcentaje que aplican al ser impuesto autoniçomico deberás informarte de lo que hay que abonar o si se encuentra exento.