Consulta legal sobre compra de vivienda y trámites para inscribir a propietarios en el registro

Hola. Espero que en estas breves lineas me pueda explicar, ante todo gracias por estar ahí.
Mi situación es la siguiente. Mi pareja se compro un piso 8 del cual ha pagado la entrada y a firmado los papeles de propiedad), ya que a principio de agosto se lo entregan, pues bien la situación es la siguiente. Nosotros tenemos pensado irnos a vivir juntos en cuanto se lo entreguen, por lo que el dinero que se ingrese en la casa sera repartido para pagar dicho piso. (Aunque el ya tenga el dinero9 ya que también tendría que hacerme también cargo de elos gastos (luz comer etc). Ya que el lo va a pagar en varios años, queremos convivir mientras ahorramos para casarnos, pues bien lo que me preocupa a mies que lleguemos acasarnos y después de estar compartiendo gastos con el, por circunstancias de la vida la cosa no valla bien. Y me quede sin nada. (Sin un lugar donde vivir y sin ahorros). Estoy basatnate perdida y no se que hacer ¿qué me recomienda?
Me han dicho que podiamaos hacernos pareja de echo, ¿pero esto solucionara algo?
Otra consulta. Una vez firmados papeles de la entrga del piso, ¿para ponerlo también a nombre de otra persona es mucho la cantidad que ai que pagar? ¿Me han comentado que la totalidad del piso?!
Muchas gracias por escucharme un saludo.
Respuesta
En cuanto a lo de las parejas de hecho, depende de la comunidad autónoma, por ejemplo en andalucia pueden constituir comunidad de bienes pero tiene que hacerse por escrito ante notario.
LO mejor es que redactéis un contrato privado en el que conste que tu contribuyes con una cantidad POR a la vivienda pese a que la titularidad es de él. Esto te asegurará en el futuro una parte del valor de la vivienda. También podéis ante notario realizar una escritura de compraventa del 50 % del piso porque de donación también depende de la comunidad donde estéis es ma´s gravoso que e ntras-
La verdad que lo que se paga en notaria es por arancel y se fija en función del valor de la vivienda y no es tan gravoso.