Incumplimiento de contrato con coacciones

Hola. Encargué un dictamen pericial (valoraciones económicas de una obra) a un arquitecto perito en mayo de 2006 a cambió de unos honorarios fijos. Un fax que le envié al hacer el primer pago describía suficientemente la prestación encargada y los honorarios a devengar. El pago pendiente se hizo un mes más tarde. Presentó el fax como nota-encargo a su colegio. El dictamen contenía numerosos descuadres que ha tardado dos años en subsanar completamente, después de denunciarle al colegio. Le exculparon por que manifesté también disconformidad con algunas de sus conclusiones (legítimas pero discutibles). Me retracté por escrito y me coaccionó por teléfono exigiéndome cinco veces la cantidad acordada para entregarme el dictamen corregido. El colegio no le obliga a cumplir el contrato ni lo considera culpable de nada. ¿En qué argumentos jurídicos puedo apoyar mi próxima denuncia al colegio? ¿El fax reconocido por las partes vale como contrato? ¿Pueden el colegio eludir resolver cuestiones contractuales o económicas limitándose a las deontológicas? ¿Es deontológico un incumplimiento de contrato injustificado con coacciones? ¿Cómo puedo obtener el dictamen, mi dinero o la sanción del perito? Gracias.
Respuesta
LO mejor es que una vez desestimadas las solicitudes por el colegio correspondiente instes una demanda de reoslución de contrato o bien de cumplimiento en la vía civil frente al perito en cuestión. He de decir que los honorarios de los profesionales libres no tienen por que ajustarse a baremos determinados (aunque si en algunos casos) pero que si en el fax consta todo y tu abonaste los mismos puedes pedir la resolución o su cumplimiento en la vía civil.
Hay alguna manera de hacer lo que aconsejas con un coste mínimo. El dictamen presencial solo me costó 500 euros + iva pero no es posible repetirlo pues la obra se continuó y finalizó.
¿Pero lo hizo `por esrito no? El tema es que los juicios cuestan dinero y eso es así. Otra cosa es requerir la perito que tendrá el consiguiente seguro de responsabilidad civil para que previa valoración del daño que te ha ocasionado, en dinero reclames a su aseguradora, pero finalmente tendrás que llegar a un juicio