Me reclaman el dinero de arras porque no puede pagarlo

Mi familia firmó las arras por la venta de un piso hace unos 3 meses y nos entregaron el 10% del dinero total a pagar. El plazo para que pagaran el resto del dinero finalizaba el 30 de junio y nos han ido largas pidiendo un poco más de tiempo para reunir el dinero.
Ahora dicen que no pueden pagarlo y que les devolvamos el dinero.
El abogado nos ha contado que hay jueces que están fallando la devolución de este dinero cuando a los compradores no les han concedido la hipoteca. ¿Es así? En el contrato simplemente decía que si no habían pagado a esa fecha, perdían el dinero.
Los compradores amenazan con mandarnos a juicio si no les devolvemos el dinero. ¿Si perdemos nos obligarán a pagar las costas del jucio? ¿Cuánto tiempo puede tardar en resolverse este tema?
¿Qué podemos hacer? ¿Cómo saber si realmente no les han concedido la hipoteca o es que ahora no les da la gana pagarlo porque han encontrado uno más barato?
Me parece un poco alucinante que nos quieran obligar a devolver el dinero, porque nosotros hemos cumplido escrupulosamente el contrato y nos han causado un perjuicio evidente: hemos rechazado ofertas de compra, no hemos enseñado el piso a gente interesada, muchos viajes para hablar con ellos (vivimos en una ciudad diferente de donde está el piso) y en estos 3 meses el mercado de la vivienda se ha puesto cada vez peor.

1 Respuesta

Respuesta
1
En el contrato de arras deben vds., haber referenciado las condiciones del contrato referentes a los pagos, los plazos de pago, las formas del mismo y las posibles causas de la nulidad contractual.
A vds., les han solicitado más tiempo para reunir el dinero, cosa que han realizado vds., de buena fe.
No pueden pagar el dinero restante - cuando podrían haberse informado previamente de las condiciones hipotecarias antes de asumir el compromiso de compra sobre el inmueble.
Creo que hay suficientes fundamentos como para que un juez, no sólo les de la razón sino que son vds., quienes les pueden demandar por incumplimiento de contrato, más cuando han pedido prorrogas sucesivas que vds., han concedido.
Así que, yo apretaría fuerte y trataría de cobrar las cantidades pendientes. Los compradores deben ser suficientemente adultos para:
a) Haber comprobado antes de proceder al contrato de arras las posibilidades reales hipotecarias del mercado (hace tres meses no eran diferentes de ahora) cosa que es de la absoluta responsabilidad del comprador.
b) Cumplir con los compromisos contractuales adquiridos.
Hemos certificado vía notario que nosotros estamos dispuestos a resolver el contrato en fecha de ayer, y que es por causa de ellos por lo que no se hace, para dar por finiquitado el contrato.
A mí me parece de lógica que siendo así, el contrato se cumpla (pierden la fianza).
Gracias por su opinión y su interés

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas