Urgente. Comunidad

Hola,
Estoy preocupada porque el miércoles tengo una reunión de comunidad de vecinos donde se debe votar para aprobar un presupuesto para arreglar una terraza comunitaria.
Hay varios problemas según mi parecer:
- El administrador solo han presentado un presupuesto. Es carísimo. Quisiera saber si puedo exigir que presenten más presupuestos antes de aceptar nada. O si todos votan a favor tendré que aguantarme.
- Los vecinos quieren arreglar la terraza completamente alegando que es un problema estructural. Yo no creo que sea un problema estructural pero en cualquier caso me gustaría comprobarlo. Al solicitarlo en la ultima reunión todos los vecinos votaron en contra con lo cual me encuentro que debo pagar algo que dudo que sea un problema tan grave.
No se si puedo negarme a pagar porque ya todos dan por sentado que es un problema estructural.
¿Realmente estoy tan indefensa o puedo hacer algo?
He leído la ley de propiedad horizontal y entiendo que me puedo negar siempre que la naturaleza de las obras no sea exigible pero la verdad es que yo no se si es exigible o no. Solo se que un vecino tiene goteras y que por eso quieren cambiar toda una terraza.
De verdad, ¿me puedes orientar?
Respuesta
Puedes negarte e incluso si entiendes que la votación no procede, puedes impugnar la junta a trvaés del juzgado siempre que votes en contra.
En cuanto a si es un problema estructural puedes exigir en la junta que así se determine por un profesional, a ver, las comunidades tiene un seguro de responsabilidad civil por obligación y puedes pedir que se llame al perito, dado que la responsabilidad de la gotera del vecino es de la comunidad y va a pagarlo, se hará cargo el seguro y por tanto podría venir el perito de la aseguradora a confirmar que es un problema estructural. Aemás o puedes pedir que se pida un presupuesto alternativo, es derecho de los propietarios y hay que votar n junta a quien se atribuye este proyecto.
Siempre que votes en contra y requieras a la junta de propietarios para que realice estos actos puedes impugnarla judicialmente. Eso i, si es un problema estructural entonces no te quedará otra que acatar la voluntad de los demás.
La responsabilidad civil del seguro de la comunidad suele cubrir daños a terceros pero no a la propia comunidad.
¿Hay alguna otra opción?
Sintiéndolo mucho, no. Si se vota en primera vuelta y al ser un elemento estructural necesita la unanimidad, al no ser para accesibilidad y otros supuestos de la ley. Pero en segunda vuelta necesita la mayoría cualificada, esto es 3/5 y ahí si que no vas a poder hacer nada más que lo que ya te comenté

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Antes que nada, es importyante que tu voto en contra figurase en el acta anterior. Respecto de la juta del miércoles, haz constar expresamente que votas en contra por considerar que el presupuesto es muy caro y que el administrador debería haber propuesto varias alternativas. Si puedes aporta otro más barato.
Haz constar también que a tu juicio el problema no es estructural, y por tanto te reservas el derecho de impugnar el acuerdo. Vota en contra del mismo.
Una vez hecho esto, tienes tres (3) meses para impugnar judicialmente el acta. Lo que yo haría es hablar con un arquitecto o aparejador para que te informe de si, a su juicio, el problema es o no estructural. Si te dice que no, pon la demanda sin demora. En caso contrario, no te recomiendo hacerlo
Pero insisto, que conste en acta tu oposición, sino, no podrás impugnar judicialmente (a no ser que no vayas a la reunión)
Hola!
La terraza es de uso privativo.
¿Me pueden poner pegas para que vaya a ver la terraza con un arquitecto?
Conociendo a estos vecinos no me pondrán pegas pero pueden evitarme durante tres meses para que no acuda a la casa con el arquitecto y se me pase el plazo, ¿qué hago entonces?
Si el arquitecto me dice que es un problema estructural entonces debo ir a un abogado para impugnar la demanda y contra quien hago la demanda ¿contra la comunidad? ¿Contra el propietario del ático?
Si no voy a la reunión entonces ¿puedo impugnar? (Muchas veces doy mi oposición y las razones y el administrador en el acta apunta lo que quiere. Quizás sería mejor que no fuera para que no apunten cualquier cosa ¿verdad?)
¿Un arquitecto y un abogado me puede salir muy caro también no?
Tu ayuda me esta resultando de mucha utilidad.
Muchas gracias.
(xxxxxx)
a) Si te impiden el paso, manda un burofax requiriéndoles para entrr, fijando día y hora
b) La demanda se pondrá contra la Comunidad, en impugnación del acuerdo adoptado en Junta
c) Si no vas a la reunión, puedes impugnar sin ningún problema. Si vas, graba la Junta para comprobar que el acta refleja lo que has dicho
d)Ja ja, sí, te puede salir caro el abogado y el arquitecto, pero piensa que si ganas, sus honorarios deberá pagarlos la comunidad
Hola de nuevo!
Gracias por tus respuestas.
Quería preguntarte si es legal grabar la junta.
Por otro lado quería comentarte que los propietarios del ático al que me refiero son aparejador y abogada por lo que conocen a mucha gente de su entorno profesional y por eso estafaron a todo el vecindario. Mi madre ya los denuncio una vez y el abogado a mitad de proceso colgó a mi madre, no aparecía, no le contestaba (supongo que un abogado no va en contra de otro).
En fin, quisiera saber donde puedo acudir a pedir un abogado o arquitecto que sea realmente objetivo, ¿qué estamento oficial se ocuparía de ser lo más objetivo posible?
Ya ves, que estoy bastaante sola en esto. ¿Pero si realmente hay justicia debería pode hacerse no?
Estos vecinos del ático cuando se quedaron una azotea comunitaria construyeron encima y ampliaron su vivienda. ¿Sabes si lo que hicieron tiene un plazo y prescribe?
Muchas gracias de verdad.
Puedes grabarl a junta sin problema. Para mayor tranquilidad haz constar al inicio que lo vas a hacer (y que salga eso en la grabación)
No te preocupes por el hecho de que los del ático sean aparejador y abogada. Me resulta muy difícil decirte cómo encontrar un abogado totalmente objetivo, pues no estoy en tu ciudad y no conozco a ninguno. Habla con la gente de tu entorno a ver si conocen a alguno... Puedes contratar a un abogado de fuera de tu ciudad, que así seguro que no conoce a la vecina
Finalmente, el plazo de prescripción de las ilegalidades urbanísticas es de ocho (8) años
Mil gracias de nuevo!
Me gustaría también saber si debo avisar en la junta todo lo que pretendo hacer, es decir: que voy a enviar a un arquitecto, que voy a demandar a la comunidad en el caso de que el problema no sea estructural, etc..
Si no aviso que voy a grabar no pasa nada ¿no? No quiero avisar porque ya es empezar con mal pie ya que hay muchas susceptibilidades en el ambiente. ¿Por qué dices que no pasa nada, esta permitido en algún articulo de alguna ley?
Hace tiempo que solicito en las reuniones que se realice un dictamen técnico pero la comunidad me lo deniega. Mi pregunta es ¿no puedo exigir que sean ellos los que aporten la documentación necesaria para garantizar que el problema es estructural? Tenemos un dictamen técnico del edificio del año 1997 pero claro los del ático casualmente no estaban y no se pudo valorar el estado de las terrazas. Los técnicos recomiendan hacer una serie de obras que se han ido haciendo. Esta claro que no quieren mostrar sus terrazas a nadie y por eso no quieren ningún dictamen técnico.
Quisiera saber si el burofax del que me hablaste debería mandarlo el arquitecto o quien.
Creo que este año me tocará ser presidenta. ¿Un presidente puede demandar a la comunidad? ¿Qué debo hacer, renuncio al cargo o aprovecho los beneficios de ser presidenta para hacer algo?
Vivo en Cataluña, en una ciudad cerca de Barcelona. ¿Qué tal si voy al colegio de arquitectos? ¿Sabes si la Generalitat puede hacer algo en estos casos? Es que a mi si que me preocupa encontrar un buen profesional y que tenga ética.
Por ultimo quisiera saber por cuantos votos se aceptaría rechazar el presupuesto.
¿Es por numero de vecinos o de coeficiente? Los del ático tienen mayor coeficiente y encima traen siempre el voto del local que sumados a su coeficiente tienen mayoría de coeficiente. En total somos Local y primeros pisos que tienen un 41% porque es del mismo propietario. El ático es el 19%. Y los demás vecinos tenemos un 10% (4 vecinos total 40%).
Gracias.
(xxxxxx).
No importa que avises a la comunidad de nada. Tu ausencia o tu voto en contra serán suficientes. Haz constar, si vas, que no estás de acuerdo con la necesidad de las obras.
Respecto de las grabaciones, no es que haya un artículo que lo permita, es que no hay ninguno que lo prohíba
El burofax debes mandarlo tú. Si vas a la asamblea, solicita que te den ya día y hora para acudir con tu perito, y que conste en acta tanto tu pregunta como la respuesta que te den
Aprovecha que eres presidenta para sacar beneficio. Requiere como tal a los vecinos, convoca asambleas para revisar presupuestos,... cansa a la gente
En el Colegio de Arquitectos encontrarás una lista de peritos
Para rechazar la reforma basta le mayoría de los votos presentes o representados, que además supongan la mayoría de las cuotas
Muchas gracias por tus respuestas. También por la rapidez y por el compromiso. No se en que comunidad estas pero seguro que te llamaría para trabajar contigo.
Gracias sinceras.