Separación de bienes

Hola:
Antecedentes: en el 1999 mi madre puso la denundia de separación, en el 2000 se la concedieron, otorgándole a ella e hijos (3 todos mayores de 18 años, 2 estudiantes y uno trabajando) el uso de la vivienda familiar.
Le concecieron la separación, pero no se hizo la disolución de bienes.
En enero 2008 su ex marido denuncia para que se realice la separación de bienes.
En entonces ha habido una vista previa donde se expusieron los bienes a repartir, que son la vivienda y el ajuar de la misma. En esta misma vista se manifesto que el solar es propiedad del marido.(No existen más bienes)
La vivienda familiar esta construida sobre un solar que el ex marido compro en 1975 por 15000 peseta, justo 2 años antes de casarse, por eso la escritura de propiedad es solo de solar y esta solo a nombre del ex marido, 2 años después de casarse empezaron a contruirse la vivienda por ellos mismos,(no tiene proyecto, ni escritura).
Ahora el abogado del ex marido nos ha hecho una oferta que es la siguiente:
Un perito valoro la vivienta al precio actual en 141552,25 euros de los cuales 51219.35 son del solar.
Entonces los descuenta del total 141552,25 - 55219,35 = 86332,90 euros (precio de construcción)
Luego descuenta también 25356,12 euros en concepto de proyecto, dirección de obra, tasas, licencia, beneficio industrial del constructor, etc. (cosa que no entiendo ya que como he dicho antes la vivienda no tiene proyecto ni escritura de vivienda)
Con lo que queda 86332,90 - 25356,12 = 60976,78 euros y toma esta cantidad (precio de construcción solo, ya que dice que el solar es del ex marido) como bienes gananciales al 50% (60976.78/2= 30488.39 euros) con las siguientes dos posibilidades:
a) Que el ex marido abone la cantidad de 30488,39 a mi madre, haciendo suya la totalidad de la vivienda, debiendola abandonar inmediatamente.
b) Que mi madre abone la cantidad de 141552,25 - 30488,39 = 111063,86 euros, haciendo suya la vivienda.
¿Es esto legal? ¿Por qué descuenta el solar entero, no es también gananciales?
¿Por qué descuenta tasas, proyecto, licencias etc.?
¿Qué debemos hacer? ¿Podemos hacer nosotros otra oferta?
Nuestro abogado dice que es mejor no aceptar y esperar que el ex marido nos demande.
Espero vuestra respuesta lo antes posible ya que mi madre esta muy preocupara, ya que mos vemos ella y sus hijos en la calle y sin nada. Muchas gracias de antemano.

2 respuestas

Respuesta
1
Debes confiar en el letrado que te asiste. Nadie mejor que él conoce los términos exactos de tu asunto. Él y nadie mejor sabrá defender los derechos e intereses de tu madre en este procedimiento. Confía en él.
[email protected]
Respuesta
Lo primero es decirte que es mej dejar en manos de vuestro abogado el tema y sobre lo que os voy a decir que os sirva solo de referencia sobre algo que seguramente os habrán dicho ya.
Existe el riesgo de que en breve se quede en la calle, por eso es mejor esperar a que el ex marido demande y valla a juicio para separar el bien que tiene vuestra madre en uso. Lan posibilidad para alargar la estancia en la casa está en que los hijos sigan estudiando. Si ya no estudia ninguno es cuestión de tiempo ya que la denuncia para separar el bien se cursará en breve seguramente. Cave la posibilidad de tasar la casa en relación al día de hoy y pedirle un importe más elevado del que él ofrece para no tener que ir a juicio ya que por la fecha me imagino que sois todos mayores de 28 años y llega el momento de dividir el bien.
Muchas gracias por tu pronta respuesta.
Nos desjas con pocas esperanzas.
Unas preguntas más.
El precio del solar lo han descontado totalmente, pero tengo entendido que al ser bienes gananciales desde que se casaron en 1977, el incremento de valor desde entonces hasta la fecha también debería repartir se al 50% ¿es cierto esto?
Y de los costes de proyecto, dirección de obra, tasas, licencia, beneficio industrial del
constructor, etc. ¿si los hubiera también deberían dividirse al 50%? Ya que todos los gastos se pararon entre los dos, ¿no?.
Si somos mayores de 28 años y no vivimos con la madre. ¿En qué situación se queda ella?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas