Comprar la mitad de la casa a mi ex

Me he separado judicialmente hace unos meses. He decidido comprar la mitad de la casa a mi ex y tengo entendido que se hace mediante extinción de condominio, que es mas barato. No tenemos hipoteca ni cargas en este momento. El valor catastral es de 161.505 euros el año pasado. Yo tengo que pedir una hipoteca al banco por unos 55 o 60mil euros. En total a mi ex le voy a dar 150mil. ¿Entiendo qué la plusvalía del ayuntamiento la asume el vendedor?

Necesitaba saber los gastos aproximados a los que me enfrento, para tenerlo en cuenta a la hora de solicitar la hipoteca, ya que entiendo que serán por un lado los derivados de la extinción y por otro los de la hipoteca.

SI me pudierais orientar con cifras o porcentajes desglosados por partidas(plusvalía, escrituras, registro, gestoría, hacienda, notaria, etc..)os lo agradecería, ya que ando completamente perdida en estos temas.

Atentamente

Arantxa

{"Lat":43.175297324645,"Lng":-2.03521054999999}

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo más económico es solicitar judicialmente la extinción de condominio ya que nadie está obligado a permanecer en indivisión y el acuerdo al que lleguéis lo refrendáis en el Juzgado.

Hola de nuevo,ya se que lo mas económico es la extinción del condominio,pero me despejaría muchas dudas el saber de algún experto en notarías,los costes totales de la operación.Gracias y saludos

El tipo aplicable es el 0.5% si en caso de que se llegue al acuerdo judicial. Depende a su vez de la comunidad autónoma en la que radiques y de tu edad que te puedas beneficiar de algún tipo de reducción más ya que si eres menor de 35 años y destinas la vivienda a vivienda habitual, por ej. en Andalucia, el tipo impositivo es del 3.5% en el impuesto de transmisiones.

Sobre notaría, depende del número de folios y tipo pero una compraventa al uso suele costar unos 600 euros. Si llegas a un acuerdo judicial, este coste te lo ahorras.

La hipoteca tributa al 1% del dinero solicitado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas