Ayuda con dudas sobre el juez decano

Me has sido de tanta ayuda en mi pregunta anterior, que aquí estoy otra vez, esta vez por una duda que siempre tengo sobre el juez decano, que aun no me queda claro si el juez decano lleva los temas de reparto de un solo tipo de juzgados, por ejemplo de los juzgados de lo penal o lo social, o lleva el decanato de todos los juzgados de una provincia o municipio aunque sean de distinta clase, esa es la duda que tengo ahora, muchas gracias ante todo, y como siempre, por tu ayuda, saludos.. (xxxxxx).

1 Respuesta

Respuesta
1
Juez Decano es aquel que en los partidos judiciales con más de un juzgado ejerce las funciones administrativas internas de todos ellos, dispone el uso de las dependencias judiciales y demás elementos comunes.
En la legislación española, el Juez decano es el juez elegido en las poblaciones donde
hay diez o más juzgados por sus titulares, para ejercer las funciones que le atribuye la
Ley. La elección deberá renovarse cada cuatro años o cuando el elegido cesare por
cualquier causa. En las poblaciones donde haya menos de diez juzgados ejercerá las
funciones de Decano el juez o Magistrado con mejor puesto en el escalafón (arts. 166 a
170 de la L.O.P.J.) Art. 168 de la L.O.P.J. "Los Decanos velarán por la buena
utilización de los locales judiciales y de los medios materiales; cuidarán de que el
servicio de guardia se preste continuamente.
La ley encomienda al juez decano funciones relacionadas con el reparto de los asuntos que se presentan en el juzgado de Guardia, la tramitación de las quejas de los ciudadanos y abogados y la representación oficial de los órganos unipersonales de la justicia.
Es decir, se trata de un representante y coordinador de las taresas judiciales de todos los órganos judiciales de su partido judicial.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas