Impuesto de donaciones

Hola, ¿a mi padre le quedan pocos meses de vida y mi hermano me ha dicho que tendríamos que poner a nombre nuestro ( sin que aparezca el nombre de nuestro padre)una cuenta de ahorro que tiene nuestro padre unos 150000? Para no pagar los impuestos de sucesión o donación. Ahora bien mi pregunta es : ¿Se deben pagar impuestos de donación? En el caso de que se deban pagar cuanto tiempo hay y a quien. ¿Qué ocurre si nadie declara la transmisión de dicho dinero?
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
1
Si tendrías que pagar impuesto de donación y no os conviene puesto que es como el cuádruple del impuesto de sucesión, si no me equivoco el de donación ronda el 7% y el donación inter vivos creo que ronda el 38%, como veras no compensa.
No pasaría nada si no lo declaras y hacienda no se da cuenta pero seguramente lo hará al fallecer vuestro padre. En el impuesto se sucesión hay 6 meses desde el fallecimiento, y el impuesto caduca a los 5 años si decidís no declararlo, es decir si en 5 años hacienda no se da cuenta perdió su derecho a reclamarlo.
Existe una tercera vía y es que os incluya en la cuenta como cotitulares en cuyo caso el dinero constaría como que es de los 3 en cuyo caso solo tendríais que pagar impuestos de sucesión por una tercera parte.
Yo optaría por esta opción que es una vía intermedia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas