Contrato Arras

Buenas, he realizado un contrato de arras penitenciales para poder comprar una vivienda, este contrato está condicionado a la conceción del préstamo hipotecario el cual me han denegado varias entidades (tengo documentación que prueba esta denegación), mañana cumple dicho contrato y el vendedor me ha enviado un burofax pidiendo documentación para realizar él la solicitud del préstamo mediante financiera y que amplia la fecha de la firma de la escritura hasta Mayo, en el contrato dice que le debo facilitar documentación. Por varios motivos, este vendedor no es de fiar, así que no tengo interés de dar la documentación pues seguramente busque las peores condiciones del préstamo para mí. En el contrato no dice nada de prórroga, así que entiendo que por mucho burofax que envíe si yo no firmo ninguna prórroga esta no existe. ¿Qué podría hacer para recamar mi dinero? ¿Tendría qué responder a este burofax? ¿Tendría qué enviar algún burofax pidiendo mi dinero alegando que no me han concedido la hipoteca? Muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta
1
No estoy demasiado entendida en estos casos, pero lo normal sería que le contestase el burofax reclamando el dinero y enviando las negativas de los bancos,(los bancos a dode ha ido le pueden facilitar este documento), el le volverá a pedir su documentación porque lo primero que intentará sera subrogarle a la hipoteca del constructor (que si es así, no suelen ser malas condiciones), y seguro que posteriormente intenta a través de financiera, y es aquí donde tengo yo la duda de si el hecho de que a través de financiera le concedan la hipoteca queda usted obligado.
De todas formas, el hecho de firmar una prorroga solo le compremete a mi entender a tener más tiempo para conseguir una hipoteca, de todas formas lea detenidamente el contrato, aun así, si no consigue hipoteca solo están obligados a devolverle el 80% de las arras.
No se hasta que punto esta usted interesado en la adquisición de la vivienda, se lo digo por que puede usted intentarlo con financieras, las condiciones que consiguen suelen ser mejores, puesto que tienen convenios a nivel nacional con bancos, lo cual no quiere decir que tal como esta el mercado se la vayan a conceder con la intermediación de una financiera. Estas suelen cobrar el 4%(tenga en cuenta que la intermediación esta exenta de iva), pero también es verdad que es negociable, es decir, si finalmente le llaman de una diciendo que han conseguido el préstamo usted puede negociar la comisión, tenga en cuenta también que a la hora de ir a una financiera le harán firmar en la mayoría un compromiso según el cual si le consiguen las hipoteca y usted la rechaza pagara una penalización, para que esto no ocurra firme el consentimiento pero que en el aparezca las condiciones máximas que esta dispuesto a pagar, es decir, con un tipo de interés como máximo de POR, con unas comisiones de apertura y cancelación como máximo de POR, etc... Para en el caso de que le presenten una hipoteca con unas condiciones que usted no piensa aceptar por abusivas o por lo que sea no tenga problemas.
Respecto a las financieras Kiron no es mala, y no te aconsejo credirervice porque es un poco abusiva, aunque todo depende de la oficina con la que topes ya que soon franquicias y cada responsable lleva la suya como puede, quiere y sabe.
Respuesta
1
La cuestión a debatir es que pone el contrato de arras, ¿quién debe pedir el préstamo hipotecario, usted o se lo puede pedir un tercero?.
Para mayor tranquilidad en caso de que en el contrato no se especifique un burofax con acuse de recibo es mejor siepmre responderlo con lo que entienda pertinente, por ejemplo manifestar que no le conceden el préstamo y que el autorizado es usted.
Realmente en la cláusula dice que se facilitará documentación para su estudio ¿comprendo entonces que esto no es suficiente para la concesión de la hipoteca?
Entiendo que si dice que debe facilitarse documentación para su estudio debe hacerse; no tengo tan claro que deba ampliarse el plazo, y no entiendo como el vendedor no pidió antes la documentación.
Creo que puedes mandar burofax mandando información si te interesa, o en su caso manifestar que dado el plazo ya no procede y que no entiendes de ampliación, que te han denegado el préstamo y que quieres la devolución de las arras.
Respuesta
1
Por lo que me explicas en el contrato dice algo respecto a que le facilites documentación para que te busque una hipoteca ¿es así?.
Esa documentación se debe referir solo a alguna nomina y/o declaración de renta, pues otra cosa no te van a pedir. Pero ojo que me hablas de financiera... Necesitaría leer esa clausula para contestarte, pero en principio no hay prorroga ninguna salvo que tu lo aceptes y debieras rescindir ese compromiso por imposibilidad de realizar la compra.
Lo que hay que esperar es alguna dificultad para que te devuelva las arras.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas