Dudas sobre casa en pueblo.

Buenos días.
Si una casa ha sido construida hace más de 7 años, sin licencia de obra, sin proyecto de construcción y no le han concedido la cédula de habitabilidad y el ayuntamiento le ha dado de alta en luz y agua. Al final se vende a otro particular de manera "legal", es decir, con hipoteca y notario de por medio.
Las preguntas son:
1.- ¿Alguien, un vecino u otro alcalde nuevo, puede denunciar dicha construcción y que sea demolida? ¿Ocurran otros problemas futuros que no se sepan y que perjudiquen al nuevo inquilino? (No sé si la casa al tener más de siete años no corre ese riesgo, no lo sé; se me antoja que las casa muy antiguas de pueblos fueron construidas por los mismos propietarios o únicamente por albañiles y los ayuntamientos no se dedican a derruirlas).
2.- Es un pueblo ¿cómo es posible que el ayuntamiento haya admitido semejante inacción de legalizar dicha construcción? ¿Es normal en los pueblos?
3.- La cédula de habitabilidad ¿solo es exigible la primera vez que se vende? ¿El segundo comprador puede y debe exigir dicha cédula? ¿Tiene caducidad?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
1- Puede ocurrir que la casa sea denunciada y tengan que derruirla, ese riesgo no cesa hasta pasados 30 años, y para demostrar los años es conveniente no tirar las contribuciones pagadas o los recibos de la luz.
2- Aunque lógicamente es algo que no se debe hacer es algo que si se puede hacer y que pasa con mucha frecuenci, por ejemplo yo vivo en una ciudad de 100.000 habitantes y existe una barriada entera ( encima la más grande) construida ilegalmete desde hace más de 30 años, y cada vez hay más casas, y para colmo esta en cañada real, los vecinos cada por tiempo reciben una notificación de derribo pero jamas las podrán derribas por circunstancias varias.
3- La cedula de habitabilidad es solo exigible para la primera ocupación de la vivienda y no tiene caducidad si no que es transitoria, es decir yo constructor hago una casa y tiene que venir un técnico a decir que la casa esta bien hecha y pueden vivir en ella, vale, vendo la casa y te doy ese papel para que tu veas que todo esta en regla con las inspecciones y revisiones necesarias para la construcción pasadas, no vale para nada más.
Mi duda es lo de la hipoteca, porque como haces una hipoteca si no existe escritura, en base a que vivienda te dan la casa, lo lógico es normalizar la situación y escriturar la casa y luego hipotecarla, si esto es lo que ha ocurrido ya no existe problema porque hay escritura de propiedad y no pueden derruir jamas, pero existe la posibilidad de que haya hipotecado una tercera vivienda que tuviese libre de cargas para poder comprar esta vivienda. No se, tengo esa duda. Si tu lo sabes dímelo.
Sobre lo último. La casa se registraría (Registro) a nuestro nombre y se tendría que hacer unas escrituras, evidentemente. Si es así, ¿Te he entendido que de esta manera, con escrituras pero sin cédula de habitabilidad la casa no puede ser derruida?
Gracias. Me estás ayudando mucho.
Efectivamente. La cedula de habitabilidad es un transito administrativo, en el caso de que te la reclamasen o te arduieran que te la van a derruir por no tenerla (cosa que seria rarísima) te vas a un estudio de un arquitecto o de un ingeniero o mejor de ambos y que te lo hagan, con un coste claro, no se de cuanto pero no creo que sea demasiado y con eso y las escrituras te lo tienen que sellar en el ayuntamiento. Pero hasta que no te lo pidan tu como si nada porque por no tener la cedula no he visto yo ninguna casa en el suelo. No veo yo que sea un problema como para asustarse demasiado. Sin embargo el hecho de no tener escritura seria más peliagudo, pero entiendo que ya las tienes.
Me alegro de poder ayudarte. Para cualquier cosa ya sabes, pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas