Problemas paternofiliales y con mi ex mujer

Hola.
Estoy divorciado y tengo la guarda y custodia de mi hijo que el día 31 de este mes cumple 16 años.
Por varios motivos voy a irme a vivir a república dominicana con mi actual pareja y mi hijo de 3 años. El de 16 no se quiere venir y la madre no se quiere quedar con el ya que argumenta que ella no es su representante legal y que no se porta bien.
Mis preguntas son dos:
¿Qué puedo o debo hacer ante esto?
¿Puedo exigirle a mi ex mujer una pensión alimenticia, ya que yo tengo más hijos a cargo y ella no tiene a nadie, salvo su pareja?
Un saludo y gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
1
Primero, al tener tu hijo 16 años puede emanciparse, con lo cual no sería necesaria la guarda y custodia, y él podría pediros a ambos una pensión de alimentos para mantenerse por su cuenta si no quiere irse contigo y prefiere quedarse sólo en España.
El argumento de su madre respecto de que ella no es la representante legal es incierto, ella ostenta al igual que tú la patria potestad, que según artículo 162 Código Civil atribuye la representación legal mientras tu hijo no esté emancipado o no sea mayor de edad.
Si tienes la guardia y custodia atribuida por sentencia de divorcio, en teoría debe haber una pensión de alimentos a favor de tu hijo que deba abonar tu ex mujer. Si no está establecida, la única manera sería solicitar al juzgado una modificación de medidas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas