Problema con herencia

Hola! Mi pregunta es la siguiente:
Se trata de una herencia entre dos hermanos. Uno de ellos que soy yo soy el heredero universal. Mi hermano tiene un legado de unas tierras y una clausula que dice que si dicho legado no basta para cubrir la legitima estricta yo debo completar con dinero.
No hay buena relación entre nosotros y no llegamos a ningún acuerdo. El total de la herencia comprende 3 casas y las tierras. Mi pregunta es:
Siendo yo el heredero único y universal como dice el testamento, ¿podría hacer escritura de aceptación de herencia con respecto a las 3 casas? ¿Se puede dejar pendiente la compensación económica que debo dar a mi hermano hasta que el me la reclame? Porque el problema es que él no quiere ni aceptar la parte que le doy, ni renunciar a nada ni comenzar procedimiento judicial... A mi me urge coger las casas para arreglarlas antes de que se deterioren.
Como según el testamento, él nunca podría tener las casas puesto que es un legatario y debo completar con dinero, me gustaría tomar posesión de las casas hasta que haya acuerdo con el dinero.
En el caso de que esto fuera así, ¿debería hacer una tasación del global de la herencia para saber lo que le tengo que dar?. Lo digo porque si el decide reclamar su parte dentro de 10 años y yo me he gastado dinero en las casas, luego éstas valdrán más y tendría que darle más parte... ¿qué puedo hacer?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Tu no puedes aceptar la herencia solo, la tenéis que aceptar los dos.
Si no está de acuerdo, la única solución es acudir a un procedimiento judicial, al que si puedes ir solo, y el juez le llamará a él para hacer la partición.
¿Entonces la ley no distingue entre el heredero Universal y el legatario? Quiero decir, la otra persona figura como tal... ¿el testamento dice Lega... no es el heredero universal el que tiene que dar el legado?... ¿O sea primero aceptar la herencia y luego darle yo su parte si me la reclama?
En todo caso, ¿la figura de Juicio de Concialicion no existe? ¿Lo digo por si sigue desaparecido para que no sea un procedimiento oficial que será más costoso no?
Aunque en el testamento se le haga un legado, también es heredero, puesto que sois hermanos, los dos sois herederos forzosos.
Para partir la herencia no se hace un juicio de conciliación, sino un juicio de partición de herencia cuando alguno de los herederos no está de acuerdo con lo establecido en el testamento. Es un proceso costoso y largo, pero es la única forma de solución si no estáis de acuerdo.
Ya te entiendo... el problema no es ya una falta de acuerdo, si no que el se "hace el longuis", se desentiende, no aparece durante largas temporadas... claro, por una parte es el menos interesado de los dos, pero por otra ni acepta ni renuncia y lo tenemos todo "empantanado"
Por eso si haces la partición judicial y no aparece en el juicio y no dice nada, se hará conforme establece el testamento, y después no podrá recurrir. El juez le obligará a acudir al juicio de partición, pero si no va, mejor para ti, porque no pondrá ninguna pega.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas