Bien privativo

Mi marido ha puesto un bien privativo (la casa en la que vivimos) a nombre de los dos, es decir, como aportación al matrimonio. La casa tiene una hipoteca que pidió él de soltero.
En un principio, antes de casarnos, se realizaron unas reformas de obra mayor en la vivienda. De esos gastos de reforma me hice cargo yo. Aparte de esta cantidad para la reforma, además, hemos acordado que yo le pago la mitad del valor catastral de la casa, y así en paz.
Cuando hemos firmado en el notario, en los papeles sólo se refleja que él ha aportado el bien privativo, pero no se menciona nada de la cantidad que yo aporté (la mitad de todo)... Porque así pagábamos menos impuestos (nos dijeron)... Nos han aconsejado que firmemos un documento privado con la cantidad que aporté...¿?
¿En qué me afecta el haber hecho esto así en un futuro (aparte de la hipoteca)?
Siendo bien privativo el haber puesto la casa como aportación al matrimonio, ¿la mitad de esa casa es mía siempre, aunque no aparezca que yo he aportado en los papeles notariales?
Creo que eso es todo.

1 respuesta

Respuesta
1
Primero una pregunta. ¿En qué régimen estáis casados, gananciales o separación de bienes? Segunda pregunta ¿en qué comunidad autónoma vives?
De partida si te digo, que en cualquier caso y excepto alguna excepción en algún régimen foral, la vivienda del matrimonio, aunque sea privativa por compra anterior al matrimonio de uno de los dos, si se paga durante el matrimonio, se convierte en bien ganancial.
Estamos casados en régimen de gananciales, y vivimos en Andalucía.
Es un bien privativo porque la casa la heredó de su padre. La casa se hipotecó para pedir un préstamo.
¿Cambia esto a la respuesta que me ha dado?
Un saludo y mil gracias.
Bueno Martaloos, si cambia en cuanto a lo último que te comentaba. Al estar pagada la casa antes de casaros no se hubiera convertido en ganancial por ley.
Si te quieres quedar tranquila del todo te recomendaría que le enseñaras el documento notarial a un letrado, pero en cualquier caso, y como supongo que si lo preguntas será porque algo extraño pasa, te recomiendo en cualquier caso que preparéis un documento privado en el que dejéis señalada también tu aportación a los bienes gananciales mediante la reforma
También habría que ver de quien era el dinero que tu aportaste. Si lo habías ganado o recibdo antes de casarte (privativo) o es ahorrado durante el matrimonio (ganancial).
En cualquier caso y para quedarte tranquila vuelvo a recomendarte el documento privado.
Buenas tardes, no quiero ser pesada... pero es que no me queda claro lo que me comentas en la primera frase: "Al estar pagada la casa antes de casaros no se hubiera convertido en ganancial por ley"... ¿No tiene "validez" el documento que hemos firmado como bien ganancial? ¿Hubiera sido mejor haber hecho capitulaciones matrimoniales?
El dinero que yo aporté era porque mis padres me ayudaron como parte de mi "dote" pero eso no se puede demostrar "por ley" de dónde viene porque era dinero de mano en mano (de sus manos a las mías). Sólo tengo facturas de pago a los que realizaron los trabajos de reforma.
Lo que veo raro es que intenté arreglar papeles antes de casarnos y por una cosa u otra no se pudo (consejos de su padre, director de un banco, que a la vez estaba aconsejado por su abogado...), además el notario es amigo de su familia, etc...
No sé, nunca he entendido porque no puede aparecer lo que yo he aportado para la reforma de la casa porque me dijo el notario, su padre, su abogado... "que eso no se pone" si no, nos saldría el "arreglar papeles muy caro".
No quiero parecer mal pensada pero no quiero que mi ignorancia en estos asuntos haga que se pierda la "dote" que mis padres con tanto esfuerzo les costó darme. Me veo muy sola en esto y no quiero que tampoco esto afecte a mi relación con mi marido.
Los papeles notariales no los tengo aún pero seguro que cuando los tenga, tenga que ir a alguien que me los aclare bien punto por punto.
Muchas gracias por todo y siento que mi ignorancia le quite su valioso tiempo.
Y no te preocupes por preguntar, para eso estamos.
De lo que me dices creo que la casa es ganancial pero te sigo aconsejando que consultes en persona a un abogado. Concierta una cita, lleva todos los papeles que tengas y sobre todo el documento notarial y aclara todas tus dudas en persona.
Los abogados somos discretos, no tienes porqué ir con tu marido, y la consulta no es cara. Consulta el precio antes de acudir.
Siempre es mejor pregunta a los profesionales

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas