¿Cómo se liquida la sociedad de gananciales con hijos y vivienda privativa del padre?
Me estoy divorciando, custodia compartida, y no llegamos a un acuerdo porque no sabemos como resolver esto. Tenia una vivienda privativa y pagada antes de casarme. Dos años antes de casarnos pedimos un préstamo hipotecario para hacer reformas en un piso que ya estaba reformado para tenerlo a gusto de la parienta y añadimos algunas mejoras, como el aire acondicionado por el techo, ventanas con climalit y puertas correderas. Con ese dinero se amuebla la casa y se compran los electrodomésticos. 65.000€.
A los diez años y con tres hijos nos separamos y faltan 24.000€, una tercera parte de la hipoteca por pagar (5 años más).
Ella quiere la mitad de lo amortizado de la hipoteca en esos 10 años, 42000€ / 2 = 21.000€. Menos los 24.000€/2 = 12.000€ que faltan por pagar. Osea 9.000€ en total.
Para los dos es mucho dinero pues casi llegamos a fin de mes.
Ella, de 35 años, lleva en el paro 6 pero ha estado haciendo trabajillos sin cotizar esporádicos. No ha sido una ama de casa en exclusiva que digamos, ¿Le pertenece una pensión compensatoria? Somos de Alicante.
Y yo me pregunto, ¿Así de fácil se va con el dinero?, me quedo yo con la hipoteca integra más el préstamo que deba de sacar para darle el dinero. ¿Y el tiempo que ella ha estado disfrutando del piso durante esos 10 años? ¿No se devalúa lo que se ha invertido en la vivienda después de ese tiempo? Tengo entendido que la obra si es para mantenimiento de la misma sigue siendo privativa pero si es para mejora, los beneficios de la vivienda generados por la obra si son gananciales, pero ocurre que por la crisis los pisos se han devaluado. Entonces, ¿se aplican los beneficios negativos o esto no se tiene en cuenta y le pertenece la mitad de lo invertido en su día?