Necesito consulta legal sobre denuncia por falta de cobro y cotización de la empresa donde trabajo

Hola, muy buenas.!
Me gustaría saber cómo puedo actuar ante la situación que tengo, trabajo en una promotora, y desde marzo de 2008 estoy sin cobrar y sin cotizar, siempre me dicen que me van a pagar pero aún no llega el día. Me he planteado muchas veces el denunciar mi situación, pero por esperar que todo se resuelva por las buenas no he hecho nada aún. Mi consulta es, sí es tarde para denunciar, qué ganaría o perdería porque la verdad es que ya no aguanto más esta situación, demasiado tiempo llevo ya aguantando y sin recibir nada. Espero me puedas asesorar un poco, y con eso ya tomar medidas. Un Saludo y Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
En materia laboral el plazo para reclamar salarios adeudados tiene un plazo de prescripción de un año, por lo que en principio solo podrías obligar a que te pagaran los de un año de retraso
Puedes también instar la resolución del contrato de trabajo por incumplimiento grave de las obligaciones del empresario con derecho a indemnización por despido improcedente
Para cualquiera de estas reclamaciones debes plantear primero una conciliación y en caso de no llegar a acuerdo demanda judicial
Entonces lo que debería de hacer por lo menos para poder conseguir algo sería no vení ya por la oficina, para que no sigan pasando los meses y al menos poder cobrar 1 año, ¿no? Y el resto ya se irá viendo cuando ya contrate a un abogado, verdad. Muchas gracias de nuevo.
No, no puedes dejar tu el trabajo por propia iniciativa, pues podrías perder el para y la indemnización
Lo que tienes que plantear es una conciliación para cobrar lo que se te adeuda, y si te interesa resolver el contrato otra conciliación por incumplimiento grave de las obligaciones contractuales, instando su resolución y solicitando indemnización de despido improcedente
Bien, y como es mi caso que no tengo paro, porque no me llegan los meses a falta de 2. sería la misma situación, siento molestar pero es que estoy muy perdida. Yo volveré a hablar con el jefe para que me dé al menos parte del dinero y que me vuelva a dar de alta al menos. Gracias de nuevo.
Podrías también presentar la reclamación para que la empresa te de de alta el tiempo que has estado trabajando, pudiendo incluso denunciar ante la inspección de trabajo
Ok, esa reclamación que me dices para que me den de alta durante el tiempo que no he estado, ¿se la tengo que presentar a mi empresa no? Pero mediante un abogado,? De todas formas hablaré para intentar solucionar algo, y sino una denuncia en inspección de trabajo sería lo más acertado posiblemente,
Muchas gracias por todo, al menos veo que no lo tengo todo perdido y que puedo solucionar sí no es al 100% mi caso sí gran parte. Saludos y Gracias de nuevo
La recamación a la empresa siempre mediante la previa conciliación y en caso de no haber acuerdo demanda
Siempre es aconsejable contar con un abogado para hacer las cosas bien desde el principio

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas