Derechos de los vecinos

Estoy estudiando administración local y, dentro del municipio se ve como uno de los derechos de los vecinos, o dice la ley prevé como uno de los derechos de los vecinos a pedir la consulta popular. Me gustaría a ver si me puede explicar qué es esto de la consulta popular. Gracias por su atención.

1 respuesta

Respuesta
1
La consulta popular es una consecuencia directa de la democracia participativa de los vecinos en las decisiones transcendentales que atañen a su comunidad. En realidad, no es una institución demasiado utilizada, y tampoco todos los temas pueden consultarse popularmente. Normalmente los Ayuntamiento regulan que asuntos pueden ser sometidos a consulta popular. Por conocimiento o experiencia personal he conocido casos de consulta popular en asuntos que no son estrictamente legales, sino estrictamente populares, como pueden ser los cambios de fechas en fiestas, denominaciones de colegios, plazas y lugares públicos, etc. No obstante, los asuntos estrictamente legales no pueden destinarse a consulta popular ya que existe una legislación que los regula y para ello debemos de utilizar la disposición legal de iniciativa legislativa avalada por 500.000 firmas, ante el parlamento nacional, o bien, autónomos.
Le agradezco muchísimo el interés prestado; me ha sido de gran utilidad y explica vd. las cosas con las palabras adecuadas y excelente redacción, por lo que no puede quedarme ninguna duda, dada la claridad de su exposición. Repito, mil gracias, además, por la rapidez en su respuesta y el interés prestado.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas