Reclamación

Saludos:
Mi consulta es la siguiente: Hace más de un año comencé a trabajar en una revista. Soy diseñador gráfico. Un amigo tenía una Sociedad Limitada ya conformada. Ante la imposibilidad de hacerme autónomo, vi adecuado empezar con él. Yo me dedicaría a la parte gráfica y el actuó como comercial. En principio acordamos que cuando la cosa fuera bien regularíamos la situación; es decir, sería contratado y me incluiría en ella -la sociedad-.
El caso es que sacamos a la luz cuatro ejemplares de una revista cultural, con el consiguiente trampolín que ello suponía: Clientes que solicitaban publicidad, catálogos, etc.
Sé que estas cosas llevan su tiempo y estuve trabajando apenas sin cobrar nada, a la espera de que esto marchase. Aparte de que mi "amigo" me decía que todo iba bien, que estaba pendiente de recibir un crédito, etc.
Bien: el crédito fue mentira. Y lo que ocurre es que ahora la revista ya no sale, no la quiere llevar y me debe unos 6000 euros desde hace un año. Año en que me ha estado diciendo sucesivamente que iba a pagarme, que me esperara a que él cobrase, etc.
Creo que con el dinero que ganó a mi costa montó una academia para opositores, por lo que sé de buena tinta que "algo" debe estar percibiendo. Y las promesas que me hizo al principio, con la revista, con la editorial -pues eso pretendíamos, y es por lo que no me importó aguantar unos meses hasta ver algún resultado- han quedado en saco roto.
Me pregunto si podría demandarle. Yo no firmé nada, pero creo entender que un contrato verbal es vinculante. Aparte, tengo las revistas que sacamos, así como los archivos de estas y de otros trabajos que realicé y que no llegó a gestionar hasta el final debido a su incompetencia.
¿Sería posible?
Gracias y hasta pronto.
Respuesta
1