Problemas en la empresa

Hola,
trabajo en una mini consultora tecnológica-informática que vive 100% de subvenciones y vende, por decir algo, productos de hace 15 años como si fueran de mañana. Tiene mucha rotación de personal debido a este problema, el mercado está maduro y las previsiones de triplicar las ventas cada año no se sostienen salvo en los sueños del gerente. Debido a esto, he conocido a 5 comerciales en dos años y medio. El quinto comercial soy yo, aunque anteriormente estaba en otras áreas. Se le hacen mil perrerías para que se marchen.
Una de las perrerías del gerente, fue mi humillación pública en una reunión de la empresa en la que se achacaban al departamento comercial -yo-, aunque no se refería a mí personalmente, el no haber ofertado a un concurso público. El tema es que no podíamos presentarnos debido a que no cubríamos los requisitos necesarios para ofertar y que todos mis compañeros sabían. Somos 7 personas y la oficina no tiene paredes, por lo que todos estamos al corriente de todo. Otra perrería que me han hecho es decir que había faltado el respeto a una persona importante de una empresa que colabora con nosotros. Resulta que cuando vino esa persona de un viaje por India, le llamé para disculparme por si le había faltado al respeto. Esta persona me dijo que no que no era verdad. Mandé un correo a gerencia y a esa persona comentando la mentira y encima me contestan diciendo que no era por el tema POR sino que era Y. Con lo que estaban reconociendo su mentira.
El tema es que ahora, casi no hago visitas -las que obtengo no me las dejan realizar y las realiza gerencia o dtor comercial- y también debido a que estoy realizando presentaciones o generando documentación que me pide el Dtor comercial, pero me piden continuamente que les pase relación de todos mis trabajos desde hace 3 meses en porcentaje por tema. Dos semanas más tarde me piden lo mismo pero por meses. Lo que conlleva mucho tiempo, además que muchas de estas solicitudes son por teléfono. Sospecho que buscan que la caja de ahorros que nos financia tenga excusa para despedirme. Soy fijo desde hace unos 6 meses y con una pensión por minusvalía, por lo que el despido no me condiciona a "tragar" con su actitud.
Me estoy acostumbrando a mandar correos explicando lo que voy a realizar según su demanda. De todas maneras, ¿esta actitud hacia mí se puede considerar mobbing o presión en el trabajo para aburrirme y hacer que me marche? Cosa por cierto que no voy a realizar.
Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
1
La consecuencia del acoso laboral o mobbing es que la persona que lo sufre se siente minusvalorada. Se deteriora su autoestima. Pierde su dignidad. Pero también hay consecuencias psicosomáticas: depresión, eczemas en la piel, tensión, estrés. Las visitas al médico suelen ser constantes. Sin embargo, no es tan fácil que un juez condene al empresario por mobbing, sobretodo, si no hay pruebas suficientes y no es continuado en el tiempo.
Por ello, quiero darte una serie de consejos que deberías llevar a cabo: En primer lugar, te recomiendo reunir toda clase de pruebas. ¿Un mail donde te tratan de forma despreciativa? Guárdalo. ¿Una orden para que cambies de actividad y te degradan? Ve al director de persona y pide que te lo certifique. ¿Insultos en público? Tienes el testimonio de tus compañeros. ¿Bajas por depresión? Presenta los informes médicos. Todo esto significa que pueden empezar una denuncia en toda regla, con abogados de por medio. A veces, la simple amenaza de que vas a iniciar un proceso judicial basta para que los acosadores dejen de ejercer su violencia psicológica.
Y por último, antes de demandar vía juzgado, yo pondría una denuncia ante la inspección de trabajo de tu localidad para que investigue, te aseguro que se dirigirán a la empresa a hacer las pertinentes pesquisas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas