Buenas noches, quería saber en caso de separación, como me tendría que mover, donde tendría que ir. ¿Buscarme un abogado? ¿Hay de oficio? ¿Para visitas de mi hija? Me gustaría que me orientara un poco. Gracias
Si vd. tiene unos ingresos inferiores a 700 euros mensuales, y no tiene un patrimonio importante, tiene derecho a la justicia gratuita y puede solicitar un abogado de oficio en el Colegio de Abogados a que pertenezca la localidad en que tuvo el último domicilio familiar. Si es posible llegar a un acuerdo con su cónyuge, es preferible, ya que el divorcio de mutuo acuerdo es más sencillo y menos traumático para las partes. En ese acuerdo se fijará quién se queda con la guarda y custodia de los menores, el importe de la pensión de alimentos que deba pasar el cónyuge que no conviva con ellos y el régimen de visitas para este cónyuge. Si no es de mutuo acuerdo, deberá vd. presentar una demanda contenciosa, solcitando que se otorgue la guarda y custodia a uno de los dos, o que sea compartida, proponiendo una cuantía para la pensión de alimentos, y solicitando un régimen de visitas que, normalmente, será fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones escolares, más un mes en verano. La pensión de alimentos se suele fijar en un tercio de los ingresos del alimentista.