Testamento que lega a los sobrinos

Mis padres pusieron a nombre de mi tía el piso en el que vivimos ya que mi padre podían embargarle y ahora lo único que se les ha ocurrido para protegernos a mí y a mi hermano pequeño de 5 años es que mis tíos nos legen por testamento pot partes iguales a mí y a mi hermano.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Mis tíos tienen tres hijos podrían estos en un futuro reclamar parte de nuestro piso?
¿Tenemos otra opción? Compraventa o donación, aunque debe ser caro. Mi hermano es menor no sé como podría ser esto.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
1
El establecer un legado en testamento tiene el problema de que, al concurrir a la herencia con herederos legales, el legado no puede afectar a las legítimas, por lo que su parte sobre la herencia sería solo de un tercio de los bienes, y si no hay suficientes bienes para que ese piso sea el equivalente al tercio, sus primos también participarán de él.
Lo mejor es hacer una donación, ya que en muchas Comunidades Autónomas las donaciones entre parientes tienen una reducción fiscal importante.
¿La donación que indicas sería posible también a favor de mi hermano que es menor?
¿Qué pasa hasta la mayoría de edad?
La donación en favor del menor es totalmente legal, lo que ocurre es que no podrá disponer de ese bien (es decir, vender, alquilar, levantar una hipoteca, etc) hasta que no sea mayor de edad. Su madre, al hacer testamento, puede nombrar a un hermano tutor del menor que adminstre sus bienes hasta la mayoría de edad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas