Experto: ¿Puedo trabajar para una empresa de luxemburgo y vivir en España? ¿Dónde cotizaría, y mi jubilación y si me quedo en paro como los cobraría? Gracias Carlos
La situación no es sencilla y te recomiendo consultar a un abogado especializado. Pero a primera vista plantearía lo siguiente: 1. Si la empresa no opera en España y el trabajador ocupa un puesto de trabajo en la misma estarán sometidos a la legislación laboral del país de origen de la empresa que te contrata. Hay que estar a lo que dispone la legislación y la Jurisdicción competente de dicho país. 2. Si la empresa opera a través de una agencia en España y el trabajador permanece más de 183 días en España debería tener en contrato de trabajo español. Es decir, la empresa extranjera opera en España como una empresa extranjera no residente con un establecimiento permanente. Tendrá que estar de alta en la Seguridad Social con una cuenta de cotización y tendrá que asegurar al trabajador español bajo el régimen de la misma. El contrato de trabajo tiene que cumplir los requisitos de los contratos españoles, figurará la adhesión al correspondiente Convenio Colectivo y la legislación que resulte de aplicación que es en todo caso el Estatuto de los Trabajadores. Además hay que registrarlo en la Oficina de Empleo y las renumeraciones tributarán en España.